La policía de Chile recibirá capacitación de parte de la UNESCO dirigida a formadores de la institución, para fortalecer las competencias de los efectivos en materia de protección de la libertad de expresión y seguridad de periodistas.
La UNESCO informó en una comunicación que el evento se realizará en conjunto con el Gobierno de Chile y los Carabineros, en Santiago, y contará con la participación de autoridades nacionales, expertos internacionales y representantes del periodismo local.
La UNESCO ha capacitado a más de 12,000 agentes de fuerzas de seguridad en todo el mundo desde 2013 sobre estos temas, implementando programas en línea y de manera presencial.
Las capacitaciones buscan dotar a los agentes de herramientas prácticas y teóricas para que puedan cumplir su labor de mantener el orden público y defender el estado de derecho, respetando el marco normativo internacional que protege la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.
La iniciativa forma parte del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, liderado por la UNESCO, que busca reforzar las capacidades de los actores clave en la defensa de estos derechos fundamentales.
Durante la capacitación, Chile adoptará el Modelo de Protocolo de Intervención e Interacción de las Fuerzas de Seguridad con Periodistas, Comunicadores y Medios de Comunicación, desarrollado por la UNESCO.
El protocolo tiene como objetivo promover buenas prácticas y mejorar la relación entre las fuerzas del orden y la prensa, especialmente en contextos de alta tensión o conflicto.
Además, se integrará un módulo específico que permitirá incorporar los instrumentos internacionales de la UNESCO sobre libertad de expresión y seguridad de periodistas en el currículo formativo de Carabineros, consolidando un compromiso a largo plazo con la protección de estos derechos en el país.
El organismo internacional indicó que esta capacitación pionera refuerza el "compromiso de Chile con la defensa de la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos, alineándose con los estándares internacionales promovidos por la UNESCO".