La Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA) compartió tres elementos que ayudan a definir una guía sólida para desarrollar una estrategia de contenido efectiva, permitiendo que el contenido no solo informe, sino que realmente conecte con nuestras audiencias.

Derivada de la reciente Master Class de Transformación de Redacciones de INMA, Amalie Nash, líder de la Iniciativa de Transformación de Redacciones de INMA, explicó que estos tres elementos son: Hacer que el contenido sea accesible; determinar las necesidades de la audiencia; y enfocarse solo en los indicadores indispensables.

1. Haz que el contenido sea accesible para tu audiencia

Muchas veces, los autores presuponen que el lector ya cuenta con el contexto y conocimiento necesario para comprender el tema abordado en nuestro contenido. Sin embargo, es crucial que la información sea accesible y fácil de digerir, sobre todo si se presenta en formatos de narrativa multimodal, consideró Amelie Nash.

Expuso que durante la Master class un ejemplo citado fue el de Dmitry Shishkin, CEO de Ringier Media International, quien destacó que el público joven no se conecta con la cobertura de Medio Oriente, ya que el nivel de entrada a estos temas es muy complejo. En ese sentido, sugirió aspectos como explicar el contexto.

2. Alinea tu estrategia de contenido con tu audiencia

El segundo elemento hace referencia a alinear el contenido con las necesidades de la audiencia, para que realmente resuene con ella.

Shishkin enfatizó que si no se comprenden estas necesidades, el riesgo es crear “el tipo de contenido equivocado para las audiencias equivocadas y en los volúmenes equivocados”. 

Por ende, se recomienda conocer a fondo qué busca la audiencia antes de definir temas y formatos.

Asimismo, Shishkin sugirió analizar cómo contribuye el modelo de necesidades del usuario a los indicadores clave de desempeño o KPIs y a las métricas de tráfico clave, además de prever impactos específicos. 

3. Asegúrate de tener indicadores realmente clave

Josh Awtry, vicepresidente senior de audiencia de Newsweek en Estados Unidos, recomendó tener la menor cantidad de métricas posible para guiarse en la dirección correcta, específicamente aquellos indicadores que realmente sean 'clave' para el desempeño, y no simplemente métricas de rendimiento.

Asimismo, sugirió analizar patrones de datos en lugar de ver cada pieza de contenido de manera aislada.