La Alianza de Medios MX condena el secuestro de nuestro compañero periodista Jaime Barrera Rodríguez, co-conductor del noticiero nocturno de N+ Guadalajara, Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y colaborador del periódico El Informador.
Este martes, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco confirmó que el periodista Jaime barrera Rodríguez fue privado de la libertad este lunes por la tarde y que hay entre 3 y 4 sospechosos por este hecho.
"La línea que se está abordando y que se está explotando es que, a partir de que abandona estas oficinas se presume la privación del compañero Jaime de manera violenta, al parecer por entre tres y cuatro sujetos".
“Se tienen datos de que al compañero Jaime se lo llevan después de que abandona la sede y a unos metros el periodista se dirige hacia su vehículo, la información que tenemos es que lo privan de la libertad en las inmediaciones y estamos buscando, como video imagen gráfica para poder corroborar esa versión”.
Méndez Ruiz, explicó que la denuncia se recibió a las 21:00 horas de ayer por parte de sus familiares en la Fiscalía de Personas Desaparecidas y no fue hasta hoy por la mañana que se tuvieron datos de que la desaparición del comunicador fue forzada.
Ayer lunes, familiares del periodista Jaime Barrera Rodríguez, actual conductor de un programa de noticias en Televisa Guadalajara y Megaradio de Occidente, reportaron la desaparición del comunicador. La última noticia que se tuvo es que estuvo al aire en su programa de radio "Líder Informativo 91.9 de FM" y salió a las 14:00 horas, después sus familiares ya no tuvieron noticia de él.
El periodista salió de las instalaciones de la radio, localizadas al poniente de la ciudad, y ya no se tuvo contacto con él. Jaime Barrera Rodríguez es un periodista con al menos 33 años de trayectoria y conocido en la fuente política. Anteriormente, fue director de Milenio Jalisco, pero después se incorporó a "Canal 4 de Guadalajara" y grupo Megaradio.
Alianza de Medios MX condena secuestro
La Alianza de Medios MX exhortó a las autoridades competentes de los distintos órdenes de gobierno del ámbito estatal y federal que realicen las acciones necesarias para dar con su paradero y que Jaime pueda regresar de inmediato, y con bien, con su familia, sus amigos, sus audiencias y lectores.
“Solicitamos que se tomen las medidas necesarias para esclarecer los motivos de su secuestro, se castigue a los responsables y se apliquen las medidas de protección necesarias para él y su familia", indicó en un desplegado.
Para la Alianza de Medios MX, el secuestro de un comunicador estelar de la televisión pública y privada es un escalamiento injustificable en los ataques contra la prensa en México.
“Las agresiones en contra de nuestro gremio siguen acumulando casos en un contexto de creciente inseguridad que se vive en todo el país. Las autoridades deben dejar de ser indiferentes ante estos hechos y aplicar con efectividad medidas que garanticen la libertad de expresión, el derecho a informar y que erradiquen los niveles de violencia que hoy por hoy enfrentan quienes ejercen el periodismo.
“Expresamos toda nuestra solidaridad para Jaime Barrera y su familia, y estaremos atentos para que su caso no forme parte de una estadística más de la impunidad”, concluyó la Alianza de Medios MX.