La Alianza de Medios Mx cumple un año de haber salido a la luz. El 31 de agosto de 2021 nació el proyecto de compañías periodísticas de diversa naturaleza que acordaron constituir una instancia de colaboración para defender la libertad de expresión y combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios de comunicación en el país.
Así, mediante una carta dirigida a la sociedad mexicana, anunciaron la creación de Alianza de Medios Mx, plataforma para abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encara el periodismo en México, en todos sus ámbitos y esferas.
“El espíritu que nos motiva es defender la libertad de expresión, combatir la impunidad en los casos de ataques contra periodistas y medios, exhortar una mayor cercanía con la comunidad a la que servimos, y abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encara nuestro sector, en todos sus ámbitos y plataformas”, informó hace un año.
Advirtió también que el conjunto de medios aglutinado en Alianza de Medios Mx evita convertirse en una herramienta para atender diferendos políticos o de cualquier otra naturaleza.
“Alianza de Medios Mx no tiene ninguna filiación política ni partidista. Tampoco pretende rivalizar con ninguna instancia empeñada en estos temas. Buscará armonizar sus esfuerzos con los de entidades de la misma naturaleza, la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, de tal forma que podamos trabajar, cada quien desde su ámbito, en una misma dirección”, recalcó en su desplegado.
Los medios participantes suscribieron que el perfeccionamiento de nuestra democracia requiere de todos los actores involucrados (periodistas, medios de comunicación, sociedad civil, poderes del Estado) el compromiso de crear una atmósfera de garantías suficientes para el ejercicio del periodismo en México.
Por ello, Alianza de Medios Mx ha auspiciado durante los últimos 30 meses a un grupo de trabajo permanente que ha construido y actualizará bases de datos sobre los agravios a periodistas y medios de comunicación ocurridos en los últimos 30 años, lo que incluye más de 200 asesinatos.
Para ello, se desarrolló una metodología para dar seguimiento cercano a los más emblemáticos de ellos, por estar claramente ligados con la libertad de expresión y así elevar su visibilidad, con el reclamo de que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia.
“Tenemos la certeza de que esta iniciativa es en favor no sólo de los periodistas, sino del libre flujo de ideas en nuestra sociedad. Es también una batalla por el rescate a la memoria de periodistas victimados por hacer su trabajo en busca de la verdad. Es la verdad la que resulta sacrificada por la impunidad que rodea este tipo de delitos, los cuales se siguen produciendo ante la falta de consecuencias para sus perpetradores”.
En lo que va de 2022, 15 periodistas han sido asesinados, para convertirse en el año más violento para la prensa mexicana desde 1987, cuando la SIP comenzó a registrar los asesinatos contra periodistas. En lo que va del año han sido asesinados 18 periodistas y trabajadores de medios de comunicación: Fredid Román, Ernesto Méndez, Antonio de la Cruz, Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa. También el equipo de Switch 105.9 FM, de Ciudad Juárez, Allan González, locutor; Lino Flores, del área de Promociones; Armando Guerrero, gerente de Operaciones, y Alex Arriaga, guardaespaldas.