Las pertenencias del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández fueron sacadas de forma ilegal del inmueble en donde él tuvo su oficina durante al menos tres décadas en Tehuacán, Puebla, dijo su hija Diana Luisa Ramírez. El comunicador fue asesinado el pasado 23 de mayo en dicho municipio.

Marco Aurelio trabajó para los periódicos El Sol de Tehuacán, fue corresponsal del periódico El Heraldo, y era un asiduo colaborador de Radio CICAP, medio regional en el que su hija conduce el programa “Hablemos derecho”.

Sus inicios en el periodismo los tuvo con su padre, José Ramírez Bravo, fundador en 1957 de El Cuarto Poder, el primer periódico de Tehuacán.

Marco Aurelio Ramírez Hernández es recordado como uno de los periodistas críticos al desempeño de Norberto Rivera Carrera cuando era obispo en Tehuacán, Puebla, allá entre los años de 1985 y 1995.

En un video compartido en Facebook, la hija de Marco Aurelio Ramírez Hernández informó que sobre la calle 2 Sur 101 A, en el Centro de Tehuacán, quedaron las pertenencias del periodista. Su hija Diana Luisa aseguró que dos sujetos abrieron los archivos y expedientes del trabajo que realizaba Marco Aurelio, y agregó que hay una persona detenida por ese desalojo sin orden judicial.

Marco Aurelio mantenía una disputa legal por el inmueble con su hermana Rosario Ramírez; la hija de esta, de nombre Bernardette, fue quien la mañana de este martes, acompañada de dos sujetos, y sin contar con una orden judicial, rompió sellos y entró de forma ilegal a la oficina.

Una vez que estuvieron dentro del inmueble, los dos sujetos comenzaron a sacar los objetos que pertenecieron a Marco Aurelio en tanto que Bernardette revisó los archivos del periodista; Diana Ramírez no descarta que se haya sustraído información importante de los casos que investigaba su padre y afirmó que se procederá penalmente en contra de quienes sacaron las pertenencias a la calle.


De acuerdo con la hija de Marco Aurelio toda la información que estaba en la oficina debió ser entregada de forma legal a la Fiscalía General del Estado para que se contemplara en las investigaciones correspondientes por el homicidio.

El pasado 29 de mayo la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que tiene “indicios y evidencias determinantes para lograr el esclarecimiento del asesinato de Marco Aurelio”, quien colaboraba en la estación radiofónica Estéreo Luz FM analizando la vida pública de Puebla, violaciones de derechos humanos e irregularidades en el ejercicio de gobierno.

"Ya se tienen identificados a los autores materiales” del periodista poblano Marco Aurelio Martínez, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina. Sin embargo, dijo que no podía dar más detalles del caso porque la investigación está en curso.

El primer mandatario aseguró que está descartado que el asesinato de Martínez estuviera relacionado con su actividad periodística y recordó que también fue funcionario municipal e hizo votos para que este crimen se resuelva lo antes posible.

“Él era muy amigo del finado Miguel Barbosa, es de un municipio cercano de Tehuacán, este señor era muy amigo de Barbosa y fue secretario del ayuntamiento”, agregó el presidente.

El crimen de Marco Aurelio Martínez

De acuerdo con testigos los sujetos le dispararon por lo menos en cinco ocasiones alrededor de las 13:45 horas. Marco Aurelio trabajó para El Sol de Tehuacán, en el periódico digital Central, y era un asiduo colaborador de Radio CICAP, medio regional en el que su hija conduce el programa "Hablemos derecho".

Días después, la fiscalía de Puebla cuenta con suficientes indicios para identificar a los asesinos del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, en Tehuacán, Puebla. “Espero que muy pronto les estemos dando cuenta no sólo de quiénes lo privaron de la vida”, dijo el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

En conferencia, destacó que la investigación avanza considerablemente y se establece preliminarmente que fue una persona la que disparó en contra del comunicador y huyó en un vehículo que conducía un cómplice.

“Tenemos información que permite visualizar quiénes fueron los autores del crimen y muy pronto les estaremos dando cuenta no sólo de quiénes lo mataron, sino que se los presentemos y entonces podremos hablar del móvil”, dijo el fiscal.

En redes sociales las hijas del periodista agradecieron el apoyo y las muestras de solidaridad que mostraron amigos y colegas de Marco Aurelio: “siempre estuve orgullosa de ti, siempre te lo decía y le agradezco a Dios que tú fueras mi papá. Te amo por siempre. Gracias por tanto amor, por sus palabras, por todo el apoyo. De verdad que no saben cómo lo valoramos", escribió Diana.

Condena internacional

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez e hizo un “llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para una investigación pronta y efectiva de este crimen”, así como a “incluir la labor periodística de la víctima como línea de investigación, sin perjuicio de avanzar en otras estrategias pertinentes de forma paralela”.

“El asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez debe alertarnos sobre la urgencia de profundizar el reconocimiento de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo como pilares de una sociedad democrática y no permitir que estos hechos queden en la impunidad”, dijo Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México de la ONU-DH.

“Es fundamental asegurar que las autoridades investiguen, esclarezcan los hechos y sancionen a las personas responsables. De forma paralela, hay que avanzar en la atención de las causas estructurales que favorecen estos ataques, para garantizar de manera sostenible la seguridad de quienes ejercen el periodismo”, añadió Peña Palacios.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades “asegurar la protección de familiares y compañeras/os de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con este asesinato”.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó ejercer la facultad de atracción e iniciar de oficio el expediente de queja correspondiente, a fin de dar seguimiento a la investigación ministerial que realicen las autoridades respectivas por el homicidio del periodista.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es fundamental la protección al ejercicio de la libertad de expresión, pero es consciente que ésta no se logrará de manera plena sin una estrategia integral que involucre a los tres órdenes de gobierno y privilegie una estrategia de seguridad que garantice su efectividad frente al desbordamiento del crimen organizado y a la vez promueva la paz.

En el caso del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, la CNDH, indicó, se mantendrá atenta del trabajo que realicen las autoridades de Puebla sin omitir ninguna línea de investigación.