El martes 23 de mayo fue asesinado el periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, cuando conducía su vehículo apenas unos metros de distancia de su domicilio, en el municipio de Tehuacán, en Puebla. El comunicador fue asesinado de cinco disparos y de acuerdo con los reportes, su auto impactó en un árbol, en el fraccionamiento Agua Blanca.

De acuerdo con testigos los sujetos le dispararon por lo menos en cinco ocasiones alrededor de las 13:45 horas. Marco Aurelio trabajó para El Sol de Tehuacán, en el periódico digital Central, y era un asiduo colaborador de Radio CICAP, medio regional en el que su hija conduce el programa "Hablemos derecho".

Marco Aurelio Ramírez Hernández es recordado como uno de los periodistas críticos al desempeño de Norberto Rivera Carrera cuando era obispo en Tehuacán, Puebla, allá entre los años de 1985 y 1995.

Tres días después, la fiscalía de Puebla cuenta con suficientes indicios para identificar a los asesinos del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, en Tehuacán, Puebla. “Espero que muy pronto les estemos dando cuenta no sólo de quiénes lo privaron de la vida”, dijo este jueves el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

En conferencia, destacó que la investigación avanza considerablemente y se establece preliminarmente que fue una persona la que disparó en contra del comunicador y huyó en un vehículo que conducía un cómplice.

“Tenemos información que permite visualizar quiénes fueron los autores del crimen y muy pronto les estaremos dando cuenta no sólo de quiénes lo mataron, sino que se los presentemos y entonces podremos hablar del móvil”, dijo.

La tarde del martes pasado, el periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández fue asesinado cuando salía de su vivienda, a bordo de un vehículo, en el fraccionamiento Agua Blanca. Marco Aurelio trabajó para los periódicos El Sol de Tehuacán, fue corresponsal del periódico El Heraldo, y era un asiduo colaborador de Radio CICAP, medio regional en el que su hija conduce el programa “Hablemos derecho”.

Sus inicios en el periodismo los tuvo con su padre, José Ramírez Bravo, fundador en 1957 de El Cuarto Poder, el primer periódico de Tehuacán.

En redes sociales las hijas del periodista agradecieron el apoyo y las muestras de solidaridad que mostraron amigos y colegas de Marco Aurelio: “siempre estuve orgullosa de ti, siempre te lo decía y le agradezco a Dios que tú fueras mi papá. Te amo por siempre. Gracias por tanto amor, por sus palabras, por todo el apoyo. De verdad que no saben cómo lo valoramos", escribió Diana.

“Su trabajo de periodismo y abogacía continuará, lo mantendremos vivo”, agregó y acompañó su mensaje con el hashtag #JusticiaParaMarcoAurelio.

El periodista fue velado la noche del miércoles y fue sepultado la tarde de este jueves, luego de la celebración de una misa en su honor en la Capilla Sullivan Memorial en la Colonia Arcadia, en Tehuacán.

CONDENA INTERNACIONAL

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez e hizo un “llamado a las autoridades a redoblar esfuerzos para una investigación pronta y efectiva de este crimen”, así como a “incluir la labor periodística de la víctima como línea de investigación, sin perjuicio de avanzar en otras estrategias pertinentes de forma paralela”.

“El asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez debe alertarnos sobre la urgencia de profundizar el reconocimiento de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo como pilares de una sociedad democrática y no permitir que estos hechos queden en la impunidad”, dijo Jesús Peña Palacios, representante Adjunto en México de la ONU-DH.

“Es fundamental asegurar que las autoridades investiguen, esclarezcan los hechos y sancionen a las personas responsables. De forma paralela, hay que avanzar en la atención de las causas estructurales que favorecen estos ataques, para garantizar de manera sostenible la seguridad de quienes ejercen el periodismo”, añadió Peña Palacios.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades “asegurar la protección de familiares y compañeras/os de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con este asesinato”.

Durante 2022, la ONU-DH documentó que al menos 9 periodistas y 5 colaboradores de medios fueron asesinados en posible relación con sus actividades periodísticas.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó ejercer la facultad de atracción e iniciar de oficio el expediente de queja correspondiente, a fin de dar seguimiento a la investigación ministerial que realicen las autoridades respectivas por el homicidio del periodista.

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es fundamental la protección al ejercicio de la libertad de expresión, pero es consciente que ésta no se logrará de manera plena sin una estrategia integral que involucre a los tres órdenes de gobierno y privilegie una estrategia de seguridad que garantice su efectividad frente al desbordamiento del crimen organizado y a la vez promueva la paz.

En el caso del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, la CNDH, indicó, se mantendrá atenta del trabajo que realicen las autoridades de Puebla sin omitir ninguna línea de investigación.