El periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández fue asesinado este martes en el municipio de Tehuacán, Puebla.
El comunicador fue asesinado de cinco disparos y de acuerdo con los reportes, su auto impactó en un árbol, en el fraccionamiento Agua Blanca.
Hasta la escena del crimen arribaron elementos de seguridad y equipos de emergencia, quienes confirmaron el deceso y acordonaron la zona.
Por el momento no hay reporte de personas detenidas.
De acuerdo con testigos los sujetos le dispararon por lo menos en cinco ocasiones alrededor de las 13:45 horas. Marco Aurelio trabajó para El Sol de Tehuacán, en el periódico digital Central, y era un asiduo colaborador de Radio CICAP, medio regional en el que su hija conduce el programa "Hablemos derecho".
Marco Aurelio Ramírez Hernández fue de los periodistas críticos al desempeño de Norberto Rivera Carrera cuando era obispo en Tehuacán, Puebla, de 1985 a 1995.
"Condeno el asesinato del periodista Marco Aurelio Ramírez en Tehuacán, Puebla. Duele la normalización de la violencia contra la prensa en México y es errática la estrategia de las autoridades para prevenir, proteger y sancionar. Mi solidaridad con familiares y colegas", posteó el relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca.
Periodistas asesinados en 2023
El asesinato de Ramírez Hernández se suma a los crímenes de Abisaí Pérez Romero, en Hidalgo; José Ramiro Araujo, en Ensenada, Baja California; y de Gerardo Torres Rentería, en Acapulco Guerrero, aunque en circunstancias diferentes a actividades periodísticas.
El periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, colaborador del programa de radio Son Politikón-FM, emitido en el Municipio de Tula, Hidalgo, fue asesinado el domingo 12 de febrero, difundió la asociación Reporteros Sin Fronteras. Representó el primer periodista asesinado en México en lo que va de 2023.
El 23 de febrero, tras cubrir el Carnaval 2023 de Ensenada, Baja California, el fotoperiodista, José Ramiro Araujo Ochoa, fue asesinado tras ser víctima de un asalto. La Asociación de Periodistas local y organizaciones sociales condenaron el homicidio, ocurrido la madrugada del martes. Araujo Ochoa colaboró en diversos medios locales y después, de manera independiente, fundó la revista Sol Ensenada, la voz del pueblo. De acuerdo con medios locales, el fotoperiodista fue atacado por dos jóvenes cuando regresaba a su casa tras cubrir el evento. Los delincuentes intentaron robarle su equipo.
El 11 de mayo, el experiodista Gerardo Torres Rentería fue asesinado a balazos en Acapulco. Gerardo Torres Rentería anteriormente había sido corresponsal de Reuters y TV Azteca.