Ann Telnaes, ex caricaturista de The Washington Post, obtuvo por segunda vez el premio Pulitzer en la categoría de “Reportajes y comentarios ilustrados”.
El reconocimiento le fue otorgado por una viñeta publicada el 31 de enero de 2024 en The Washington Post, donde retrata a Donald Trump esparciendo tachuelas en el camino de una figura femenina con los ojos vendados que simboliza a la justicia.
El jurado destacó “la agudeza, la creatividad y la valentía” de Telnaes a lo largo de su trayectoria laboral, cualidades que la llevaron a renunciar al diario después de 17 años de colaboración.
En enero de 2025, la caricaturista dejó la redacción de The Washington Post tras la decisión del medio de no publicar una ilustración en la que Jeff Bezos, dueño del medio, y otros magnates aparecían arrodillados ante Trump.
“En casi dos décadas nunca me rechazaron una caricatura por el punto de vista político. Hasta ahora. Es un cambio de juego y un riesgo para una prensa libre”, escribió entonces en su boletín de Substack.
Telnaes ha convertido la sátira política en múltiples formatos como animación, ensayos visuales, bocetos en vivo e impresión tradicional, en su marca personal.
Ganó su primer Pulitzer en 2001 por caricaturas impresas, el premio Reuben 2016 de la National Cartoonists Society, el galardón internacional EWK 2021, fue finalista al Pulitzer en 2022 y recibió el premio Herblock en 2023.