El periódico británico The Guardian anunció que dejará de publicar en su cuenta editorial oficial de la red social X por considerarla una plataforma “tóxica”

“Consideramos que los beneficios de estar en X ahora se ven superados por los aspectos negativos y que nuestros recursos pueden emplearse mejor en promover nuestro periodismo en otros lugares”, dijo en una comunicación en su sitio web.

Expuso que en dicha plataforma prolifera contenido "perturbador, incluyendo teorías de conspiración de extrema derecha y racismo".

Agregó que la decisión se tomó al observar cómo se desarrolló la campaña electoral presidencial en Estados Unidos en dicha plataforma. “Solo subrayó lo que hemos pensado durante mucho tiempo: que X es una plataforma tóxica y que su propietario, Elon Musk, ha sido capaz de usar su influencia para moldear el discurso político”.

The Guardian indicó que seguirá integrando de forma ocasional contenido de X en sus artículos y que los periodistas del medio podrán seguir utilizando la plataforma para recopilación de noticias.

El medio agregó que su información es accesible en su sitio web mediante un modelo de negocio de donación, que “no depende del contenido viral adaptado a los caprichos de los algoritmos de las grandes redes sociales".

En cambio, ahondó, que es financiado directamente por los lectores del medio "preferimos que las personas visiten theguardian.com y apoyen nuestro trabajo allí”.