El gobierno estadounidense anunció que apelará la decisión de un tribunal federal que ordenó readmitir a periodistas de Associated Press en eventos de la Casa Blanca debido a la Primera Enmienda.

De acuerdo con inrformación de la AP, el gobierno presentó ayer un aviso de apelación en nombre de los tres funcionarios demandados por la AP.

Los demandados “respetuosamente notifican que por la presente apelan ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia”, dice el aviso.

El martes un juez federal determinó, basado en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que la exclusión de los reporteros de espacios clave como el Despacho Oval y el avión presidencial violaba principios constitucionales fundamentales por lo que la agencia de noticias Associated Press (AP)recuperaría el acceso a la Casa Blanca.

En un fallo considerado como una importante victoria para la libertad de prensa, el juez Trevor N. McFadden, del distrito federal, nombrado por el propio Donald Trump durante su presidencia, resolvió que la administración no puede castigar a la AP por el contenido de su cobertura periodística.

“La Constitución no exige menos”, escribió McFadden en su resolución. “En virtud de la Primera Enmienda, si el gobierno abre sus puertas a algunos periodistas, no puede luego cerrarlas a otros periodistas debido a sus puntos de vista”, de acuerdo con una nota de Associated Press.

La Casa Blanca había vetado el acceso de los reporteros de AP como represalia por la negativa del medio a acatar una orden ejecutiva que pretendía cambiar la denominación del Golfo de México.