La 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en dónde se reafirmarán las declaraciones de Chapultepec y Salta, además de que se comenzará a elaborar la ruta para una nueva versión de la segunda con relación a las tendencias y retos digitales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la canciller Alicia Bárcena y la aspirante presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum declinaron de última hora la invitación a asistir a la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Con ello, ningún representante del gobierno asistió a la reunión regional de medios de comunicación, en la Ciudad de México.

“No es que sorprenda pero sí decepciona”, negativa del gobierno a participar en Asamblea General de la SIP, dice Martha Ramos, presidenta ejecutiva de Alianza de Medios MX.

En el programa estaba considerada la participación de Claudia Sheinbaum con su firma de la Declaración de Chapultepec entre 4:30 y 5:00 de la tarde. A las 6:30 se espera la llegada de Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México a la candidatura de oposición para las elecciones presidenciales del 2024.

Roberto Rock, vicepresidente primero de la SIP y director de La Silla Rota, que hubo presiones desde la Cancillería para que la representación de México ante la OEA no hiciera ningún pronunciamiento en materia de libertad de expresión, “ni siquiera que hablara de la declaración de Chapultepec”.

“No sabemos si esa presión tuvo efecto, pero lo que sabemos es que el (Relator Especial para Libertad de Expresión de la OEA, Pedro Vaca Villarreal) declinó la invitación para estar con nosotros”, señaló.

 La 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa es uno de los eventos de libertad de expresión más relevantes del año “Estamos decepcionados con la actitud del gobierno mexicano”, dijo el presidente de la SIP, Michael Greenspon

“De las 79 asambleas generales que hemos tenido, en el 90% de esos casos ha asistido el presidente, incluso a aquellas a las que hemos ayudado en los últimos años en México. Esta vez nos sorprende y decepciona que el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya aceptado nuestra invitación y que el gobierno no haya enviado ningún representante para expresar sus ideas ni sus críticas y reclamos. Era el momento adecuado para que lo hiciera en una asamblea donde se pueda celebrar un debate. Sabemos que el presidente tiene su propio estilo de comunicación con los periodistas. También invitamos, pero sin suerte, a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena. También invitamos a la precandidata Claudia Sheinbaum, quien rechazó nuestra invitación a expresar sus ideas sobre la libertad de prensa en el futuro. Estamos decepcionados con la actitud del gobierno mexicano”, indicó.

La 79 Asamblea General de la SIP se llevará a cabo en el Hilton de Reforma del 9 al 12 de noviembre.

Entre las actividades se encuentra un taller práctico y mentorías personalizadas para la elaboración de protocolos y guías de seguridad con 16 medios en 13 estados, impartido por Google México.