Luis Enrique Ramírez fue un periodista de mucho prestigio en Culiacán, Sinaloa. el 5 de mayo de 2022 fue hallado sin vida. Año y medio después, elementos de la Unidad Especializada en Aprehensiones de la Fiscalía General del Justicia del Estado de Sinaloa lograron la detención de Samuel Rodolfo “N”, uno de los presuntos responsables del articulista del periódico El Debate.

El detenido, de 32 años, enfrenta cargos por homicidio calificado cometido con premeditación, ventaja, enseñamiento y encubrimiento.

La mañana del jueves 5 de mayo, el cuerpo del periodista Luis Enrique Ramírez, columnista principal de El Debate, fue encontrado sin vida en Culiacán, Sinaloa. Así se convertiría en el noveno comunicador asesinado en lo que iba del 2022, el año más letal para los periodistas en México. 

En 2022 fueron asesinados los periodistas:

  1. José Luis Gamboa, en Veracruz
  2. Margarito Martínez, en Baja California
  3. Lourdes Maldonado, en Baja California
  4. Roberto Toledo, en Michoacán
  5. Heber López Cruz, en Oaxaca
  6. Jorge Camero Zazueta, Sonora
  7. Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas
  8. Armando Linares, Michoacán
  9. Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa
  10. Yesenia Mollinedo, en Veracruz
  11. Johana García, en Veracruz
  12. Antonio de la Cruz, en Tamaulipas
  13. Ernesto Méndez, en Guanajuato
  14. Juan Arjón, en Sonora
  15. Fredid Román, en Guerrero

Informe del caso Luis Enrique Ramírez

El informe policial del hecho señala que los sujetos a bordo de un automóvil abandonaron el cuerpo de Luis Enrique Ramírez en el sitio del hallazgo -ubicado al sur de la colonia Antorchista, en el campestre La Nachi, en el ejido El Ranchito, al sur de la capital sinaloense- y huyeron del lugar. 

El cuerpo fue encontrado boca abajo, tirado sobre la carretera México 15, a un costado de un local de compra y venta de fierro viejo.

¿Quién fue Luis Enrique Ramírez?

Ramírez fue reportero de la sección cultural de La Jornada en los años 90, después colaboró para la revista Milenio en el equipo de Ignacio Rodríguez Reyna, posteriormente volvió a su natal Sinaloa, donde se desempeñó como periodista de El Sol y El Debate.

Su reseña biográfica en El Debate señala que Luis Enrique Ramírez fue periodista desde hace 40 años y se desempeñó en los medios de comunicación de Sinaloa y de la Ciudad de México: El Debate, El Universal, La Jornada, El Financiero, Milenio, entre otros. 

La muela del juicio (editorial Conaculta) y La ingobernable; encuentros y desencuentros con Elena Garro (editorial Raya en el Agua), son los títulos de los dos libros que publicó.  Fue galardonado con 14 premios de periodismo estatales y nacionales.