CBS News retiró de forma intempestiva un segmento del programa “60 Minutes” que exponía testimonios de venezolanos deportados por la administración del presidente estadounidense Donald Trump y recluidos en una prisión salvadoreña, quienes relataron condiciones de tortura y violencia.
El retiro del segmento fue considerado inusual por el equipo del programa, ya que se dio tras la intervención de Bari Weiss, nueva editora en jefe de CBS, quien exigió múltiples cambios y sugirió nuevas entrevistas que ampliaran el contexto político del reportaje.
De acuerdo con The New York Times, Sharyn Alfonsi, periodista veterana a cargo del segmento, denunció en una nota interna que la historia ya había pasado todas las revisiones legales y editoriales de CBS, y consideró que el retiro fue de naturaleza “política”, no periodística.
El reportaje incluía testimonios de migrantes venezolanos enviados al Centro de Confinamiento del Terrorismo en El Salvador, quienes relataron condiciones de tortura y violencia.
Según el medio estadounidense, Weiss sugirió incluir la versión de Stephen Miller, asesor clave en temas migratorios del presidente estadounidense Donald Trump, y cambiar el lenguaje del reportaje para subrayar que los deportados estaban “en el país ilegalmente”.
CBS afirmó que el reportaje será transmitido posteriormente, cuando incluya “mayor contexto y nuevas voces críticas”.
Sin embargo, la decisión reaviva el debate sobre la autonomía editorial y los límites entre la edición y la censura interna, así como el papel de nuevas figuras directivas como Weiss, cercana al sitio The Free Press, adquirido recientemente por David Ellison, CEO de Paramount Skydance, cuyos activos incluyen a CBS.





