En su proceso de transformación digital el NYT ha alcanzado una audiencia de 10 millones de suscriptores, que prevé suba a 15 millones el año entrante.
AG Sulzberg, editor del NYT compartió en entrevista publicada por The Reuters Institute algunos de los aprendizajes más destacados en dicho proceso.
Entre ellos, destacó escuchar a otros sectores, colaborar con otros medios, mantenerse fiel a sí mismo, innovar y apostar por la originalidad, matar lo viejo, adoptar una mentalidad de apertura que dé valor a la marca y al producto informativo, y sobre todo, “pensar más en grande”.
Lea la entrevista completa en este enlace.
ORIGINALIDAD Y VALOR
Sulzberj indicó a The Reuters Institute que entre las medidas detrás del éxito que tiene actualmente el NYT, están la creación de productos que satisfacen la pasión y necesidades cotidianas de sus lectores, lo cual ha incrementado su lealtad y profundizando la relación.
Asimismo, explicó que ha sido útil observar a otras empresas y sectores.
“Paso mucho tiempo observando empresas no periodísticas porque nuestro sector subestima hasta qué punto son parecidas las dinámicas a las que nos enfrentamos”, dijo Sulzberg.
Exouso que si bien muchas personas creen que el crecimiento de las suscripciones del NYT se produjo como resultado de la elección de Donald Trump, su diagnóstico es que el avance sucedió por influencia de otros sectores de servicios.
“Netflix y Spotify habían pasado cinco años convenciendo a la gente de que estaba bien sacar la tarjeta de crédito para pagar un servicio en lugar de un producto”, dijo.
PENSAR MÁS EN GRANDE
Sulzberg consideró que las presiones actuales por las que atraviesa el periodismo, surgen de la aniquilación de los modelos de negocio heredados y del reemplazo de aquéllos por opciones digitales mucho más difíciles desde el punto de vista económico.
En este sentido, sugirió al sector del periodismo ‘pensar más en grande’.
“Si sumas todas las suscripciones a noticias en el país (EU) hoy (entre 30 y 40 millones). Es significativamente menor que Paramount+, que no es precisamente una empresa de streaming muy exitosa. Ni siquiera estamos cerca de Hulu, Netflix o Amazon Prime.
Aún estamos muy por debajo de estas, y no creo que nuestro sector pueda o deba aceptar que colectivamente seamos más pequeños que un streamer de octava división”, comentó.
Cuestionado sobre la tendencia entre parte del público a la evasión de noticias y a desconfiar de los medios, señaló que el foco del NYT es mostrar a las audiencias que no hay otro medio que trabaje más duro para llegar a la historia, para envolverla en experiencia y conocimiento, y contarla de maneras interesantes y convincentes, no sólo a través de la palabra escrita sino de gráficos interactivos, audio y video.
Asimismo, NYT mantiene su apuesta por el periodismo independiente.
RELACIONES Y ASOCIACIONES
A diferencia de lo habitual en el periodismo, el NYT ha logrado asociaciones con otros medios al publicar sus contenido en la plataforma del NYT.
Por ejemplo, su nueva aplicación de audio incluye versiones de artículos de otras publicaciones como Foreign Policy o el New Yorker.
Respecto a la relación de los medios con las empresas tecnológicas, que dominan el flujo de tráfico y la participación en el mundo digital, expuso que dicha relación se debe tomar como una asociación profesional y asegurarse de que cumple con estándares claramente articulados.