La Asociación Internacional de Radiodifusores (AIR) advirtió la destrucción de la libertad de expresión en Nicaragua con el régimen de Daniel Ortega y manifestó su preocupación por la pasividad, tolerancia y actitud indiferente de la comunidad internacional.

TAMBIÉN LEE: Alianza de Medios Mx firma Declaración Sobre Nicaragua

En un comunicado, la asociación de radiodifusores resaltó que las dictaduras han causado innumerables consecuencias negativas, no sólo en sus países, sino también para el entorno limítrofe más cercano a los mismos, evidenciándose así su impacto geopolítico, su ataque contra la libertad de expresión, así como también las nefastas consecuencias económicas, sociales e incluso sanitarias.

“Durante el año 2021 se han mantenido e intensificado aún más las persecuciones y hostigamientos contra periodistas y medios de comunicación independientes, mediante detenciones arbitrarias, allanamientos y acusaciones sin fundamento, junto a la clausura y ocupación indebida de instalaciones de medios por parte de fuerzas policiales nicaragüenses”, indicaron en un comunicado.

También denunciaron que periodistas y directivos de medios de Nicaragua han sido condenados a penas de prisión de entre 9 y 13 años, dictadas en procesos que no han cumplido las mínimas garantías para el ejercicio del derecho a la defensa.

“Producto de estas persecuciones, muchos comunicadores, periodistas, radiodifusores y directores de medios se han visto forzados a salir de Nicaragua y exiliarse en otros países, lo que ha incrementado aún más la censura a la libertad de información en el país”, señalaron.


El Poder Judicial de Nicaragua, calificaron, es un instrumento servil que ha utilizado el régimen para cumplir con su objetivo de impedir y castigar el ejercicio de la Libertad de Expresión y de Información. Además, denunciaron, el régimen de Ortega también impidió el ingreso al país de periodistas y medios extranjeros que procuraban cumplir con la cobertura de las últimas elecciones presidenciales celebradas en noviembre de 2021, obstaculizando de esta forma el acceso a la información sobre dicho evento por parte de la Comunidad Internacional.

La AIR, que representa a más de 17,000 emisoras de radio y televisión, por unanimidad de su Asamblea General, reitera su más enérgica condena al régimen de Daniel Ortega y a los grupos que le son afines, por su sistemática censura contra periodistas y medios, así como por las constantes violaciones a los Derechos Humanos y principios democráticos en Nicaragua, enfatizando que sin éstos no hay Democracia.

“Instamos a la Comunidad Internacional, a los Organismos Internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión y a los Gobiernos de sus Estados Miembros, a aplicar con contundencia y decisión todos los instrumentos y normas vigentes para lograr el restablecimiento de los Derechos Fundamentales y la Democracia en el país”.

Para ello, la AIR convocó a los medios de comunicación comprometidos con la libertad a denunciar todos, y condenar públicamente, este lunes 30 de mayo, la situación en Nicaragua y a utilizar el hashtag #juntospornicaragua.