La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, anunció que el Gobierno de Nicaragua envió una carta en la que el país notifica su retiro de la organización cultural de la ONU como protesta por la concesión del Premio Mundial a la Libertad de Prensa UNESCO / Guillermo Cano 2025 al diario nicaragüense La Prensa –fundado en 1926 y operado mayoritariamente desde el exilio.
El retiro se hará efectivo el 31 de diciembre de 2026, plazo establecido por los estatutos de la UNESCO para que los países que se marchan liquiden sus compromisos pendientes.
La misiva, fechada el 4 de mayo, acusa al galardón de ser una “expresión diabólica de un sentimiento traidor y antipatriótico” y afirma que La Prensa promueve la injerencia estadounidense en Nicaragua.
Azoulay lamentó la decisión de Nicaragua. “Lamento esta decisión, que privará a la población de Nicaragua de los beneficios de la cooperación en áreas como la educación y la cultura".
"La UNESCO también cumple plenamente su función cuando defiende la libertad de expresión y la libertad de prensa en todo el mundo”, expuso.
Premio Mundial a la Libertad de Prensa
Creado en 1997 por decisión de los Estados miembros, el Premio UNESCO/Guillermo Cano distingue cada año a una persona o medio que defienda la libertad de prensa.
El jurado internacional valoró la “perseverancia” de La Prensa para seguir informando pese al encarcelamiento de sus directivos, la confiscación de su rotativa y el exilio de gran parte de su redacción, hoy repartida entre Costa Rica, España, México, Alemania y EU.
Nicaragua ha endurecido su control sobre los medios críticos desde 2018. Según organizaciones de libertad de prensa, decenas de periodistas se han visto forzados al exilio, y se han cancelado licencias de radio y televisión.
Con su salida de la UNESCO, el país se aparta de proyectos de formación docente, preservación patrimonial y alfabetización mediática auspiciados por la agencia.
La retirada marca el primer abandono latinoamericano de la UNESCO en más de dos décadas y genera preocupación entre defensores de la libertad de prensa.
La ceremonia de entrega del galardón a La Prensa será el 7 de mayo en Bruselas, durante la Conferencia Mundial sobre la Libertad de Prensa.