Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, condenó el asesinato del periodista mexicano Alejandro Alfredo Martínez Noguez en el Estado de Guanajuato, México, el pasado 4 de agosto de 2024, y pidió que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para llevar a los autores ante la justicia. 

"Los periodistas desempeñan un papel fundamental en la revelación de delitos e irregularidades. Por eso deben establecerse mecanismos eficaces de protección que garanticen su seguridad", expuso en un comunicado.

El comunicador Alejandro Alfredo Martínez Noguez creó el medio en línea El Hijo del Llanero Solititito, donde informaba sobre la actividad delictiva de la ciudad de Celaya. 

De acuerdo con fuentes locales, se encontraba cumpliendo un encargo y viajaba en un vehículo escoltado por la policía cuando fue asesinado a tiros por unos individuos no identificados. Ya había sobrevivido a un intento de asesinato dos años antes y se encontraba bajo protección policial desde enero de 2023.

Seguridad de los Periodistas

La UNESCO promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y a través del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

Para la UNESCO, promover la seguridad de los periodistas y combatir la impunidad de quienes los atacan son acciones centrales dentro de su apoyo a la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Entre las líneas de acción para la protección de los periodistas, en línea con los compromisos internacionales pertinentes, están el monitoreo y divulgación de informamos sobre los asesinatos, como se refleja en el Observatorio de Periodistas Asesinados.

Asimismo, el organismo solicita periódicamente a los Estados Miembros que proporcionen información sobre el estado de las investigaciones judiciales en esos casos.

Por otro lado, la UNESCO apoya en el desarrollo capacidades nacionales y regionales para prevenir, proteger y procesar los ataques contra periodistas. "Abogamos por tener en cuenta los riesgos específicos que enfrentan las mujeres periodistas; y apoyamos la protección legal de los periodistas en todo el mundo".