La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una herramienta útil para los creadores de contenido periodístico, sin embargo para que los medios preserven su sostenibilidad, ésta debe desarrollarse con base en leyes y principios que protejan el valor de las marcas de los editores, su relación con la audiencia, y la propiedad intelectual, expuso Martín Etchevers.
El presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), indicó que sujetar la IAG a algunas reglamentaciones ayudaría a las industrias creativas como la del periodismo a no mermar su sostenibilidad, y a proteger la confianza del público, evitando la información falsa.
En el campo del periodismo creemos que la IAG debe desarrollarse de acuerdo a las leyes y principios que protejan la propiedad intelectual, pero que también protejan el valor de las marcas de los editores periodísticos, las relaciones confiables que tenemos con nuestras audiencias”.
Tres requisitos básicos
En el marco de la 45º Reunión del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos (SCCR), Etchevers expuso que los motores de Inteligencia Artificial deberían seguir los siguientes requisitos para poder replicar el contenido de los medios periodísticos:
- Compensación por el uso de los contenidos, el cual deriva del reconocimiento de que los editores son parte central de la cadena de valor.
- Consentimiento o autorización explícita cuando se utilicen los contenidos para el proceso de aprendizaje de la IAG.
- Citar a la fuente periodística, estableciendo hipervínculos para dar a conocer la autoría del contenido.
“Deben reconocer que los editores son una parte central de su cadena de valor, los editores tienen derecho a ser compensados por el uso de su contenido y a que se respete las inversiones que generan", dijo.
Asimismo, expuso, los editores tienen derecho a que su contenido no sea utilizado por los motores de inteligencia artificial, "no demos por descontado que hay una autorización, sino que esta autorización debe ser explícita y específica”.
Agregó que otro requisito importante es que los motores de IA incluyan la citación de la fuente periodística, tanto para modelo de entrenamiento como para la provisión de respuestas o análisis o síntesis.
“Hay que citar a la fuente periodística y hay que establecer hipervínculos con esta fuente periodística para que el usuario pueda primero saber de dónde viene la información y segundo pueda acceder directamente a esa información”, ahondó.