CULIACÁN.- El Congreso de Sinaloa aprobó este 24 de mayo la Ley de Protección de Periodistas y de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, legislación que propone la creación del Instituto para Proteger a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

TAMBIÉN LEE: Violencia contra periodistas en México y otros países de América, a debate

La ley aprobada con 37 votos a favor en el Pleno local detalla que dicho instituto será responsable de prevenir, atender y proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, además de señalar que operará como un organismo autónomo del estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía técnica, presupuestal y de gestión, de acuerdo con información de El Sol de México.

Desde el 2012, cuando se legisló a nivel federal la protección a periodistas, en el estado no se había hecho algún avance en materia de protección a los comunicadores y defensores de derechos.

OTRAS MEDIDAS CONTEMPLADAS POR LA NUEVA LEY

Se darán de seis meses a cuatro años de prisión y de 200 a 300 días de multa a quien, utilizando violencia, evite ejercer la actividad periodística o de personas defensoras de derechos humanos, obstaculice, impida o reprima la libertad de expresión o la actividad realizada por personas defensoras de derechos humanos.

Cuando un servidor público en el ejercicio de sus funciones incumpla esta ley, la pena se aumentará hasta en el doble.

Señala, además, que toda agresión o amenaza a periodistas y personas defensoras de derechos humanos será atendida e investigada, de manera inmediata y oficiosa, por las autoridades correspondientes.

El dictamen aprobado se trata de la combinación de tres iniciativas: una presentada en junio de 2021 por la Asociación de Periodistas y Comunicadores y diversos promotores; la segunda, presentada por el Partido Sinaloense; y una tercera propuesta por el actual coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ricardo Madrid.

El grupo parlamentario de Morena hizo suya una iniciativa presentada por los periodistas.

El objetivo del dictamen aprobado es proteger a las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en el Estado de Sinaloa, así como garantizar el goce de condiciones adecuadas para el desempeño de su trabajo.

 

(djh)