Con el doble asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, del portal digital “El Veraz”, suman 11 comunicadores muertos en lo que va de 2022 en México, lo que motivó al diario estadounidense The Washington Post a analizar las causas de esta masacre contra la prensa mexicana y descubrió que uno de los comunes denominadores es que trabajaban en diarios pequeños y tenían una segunda fuente de ingreso.

The Washington Post mencionó en un artículo publicado este miércoles que México ha sido durante mucho tiempo uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista.

Sin embargo, remarcó que el alboroto de asesinatos de 2022 está en camino de más del triple del total del año pasado. El aumento llevó al diario a cuestionarse cómo explicar la epidemia de violencia contra reporteros, editores y fotógrafos en México.

El diario detalló que el hermano de Yesenia Mollinedo Falconi, una de las dos periodistas asesinadas afuera de un Oxxo cuando estaban a bordo de su automóvil, ha señalado que la comunicadora había recibido amenazas por su trabajo periodístico.

LAS AMENAZAS HALLADAS POR EL POST SOBRE ASESINATOS DE PERIODISTAS MEXICANOS

Este caso y el de los otros periodistas asesinados, analizados por el WP, coinciden en la existencia de diversas amenazas producidas por su labor informativa y la impunidad que permite a sus asesinos actuar sin temor a las consecuencias.

El diario de EU encontró que todos los periodistas asesinados compartían algunas características que los ponían en riesgo:

1.- Trabajaban para medios pequeños, independientes o que solo aparecían en internet, en algunos casos solo en Facebook, lo que los dejaba sin apoyo institucional o protección física.

2.- En algunos casos, los periodistas tenían que buscar otras fuentes de ingreso para sobrevivir, como conducir taxis, vender tacos, entregar comida.

LA IMPUNIDAD, PIEZA CLAVE

Por otra parte, el Post citó una declaración de 2020 del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas: “hay un porcentaje muy alto en la impunidad” en el tema de asesinato de periodistas. Para ese momento, solo el 5 por ciento de los homicidios bajo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador habían resultado en una sentencia.

Desde entonces, 19 periodistas más han sido asesinados. El gobierno dice que ha abierto investigaciones en muchos de los casos, pero la información suele ser escasa y, a veces, no se comparte con colegas o familiares. Algunos continúan solo debido a la presión de familiares y defensores.

TRES ASESINATOS DE PERIODISTAS EN LA ÚLTIMA SEMANA EN MÉXICO: ONU-DH

Este miércoles, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU Mujeres condenaron el doble asesinato de mujeres periodistas en Veracruz, al tiempo que exigieron medidas al gobierno mexicano para proteger a la prensa.

Los organismos alertaron en un comunicado del peligro de las mujeres periodistas en México tras la muerte de Mollinedo, directora del portal El Veraz, y García, reportera de ese medio, después de sufrir un ataque con armas de fuego en el municipio de Cosoleacaque.

“Es también un urgente recordatorio de la importancia que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad de las personas que ejercen el periodismo”, dijo Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de ONU-DH.

La ONU-DH también mencionó el homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez, en Culiacán, Sinaloa; con lo que suman tres comunicadores mexicanos asesinados en la última semana.