La tarde de este jueves 26 de mayo fue detenido en Tampico, Tamaulipas, Ernesto “N”, presunto homicida de la periodista María Elena Ferral Hernández. La corresponsal del Diario de Xalapa fue privada de la vida el 30 de marzo de 2020 en el municipio de Papantla. Con esta detención suman 9 personas detenidas; tres de ellas ya fueron sentenciadas con 30 años de prisión. 

La detención de Ernesto “N” fue confirmada por los abogados de la asociación civil Propuesta Cívica -asesores jurídicos del caso-, quienes refirieron que en las próximas horas será presentado ante un juez del distrito de Papantla. En el operativo de esta captura participaron elementos de la Fiscalía General de Veracruz y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE). 

Ernesto “N” es una persona clave en el asesinato de María Elena Ferral. De acuerdo con investigaciones del caso, él era dueño de la tortillería “Lucy”, un negocio fachada que en realidad servía para distribuir droga en el municipio de Papantla y alrededores, en la región norte de Veracruz. 

Al empresario se le acusa de tener relación con una moto marca Cargo que fue empleada para asesinar a Ferral en la entrada de una notaría. Ese vehículo, confirmaron fuentes ministeriales, estaba a nombre de Lucía Pérez Cano, esposa del detenido, quien además era hermana de José Pérez Cano, exdirigente municipal del Partido Verde en el municipio de Gutiérrez Zamora, asesinado el 5 de marzo de 2020.

El pasado 17 de mayo de 2023, la jueza de enjuiciamiento, Gabriela Ordorica Ávila, dictó 30 años de prisión a Othoniel Hernández Cano, Alfredo Pérez Jiménez y Carlos Pérez Jiménez, declarados culpables por el asesinato de María Elena Ferral.

Othoniel Hernández Cano, alias “El Loco" es la persona que transportó a otro hombre que disparó el arma para asesinar a la periodista. Además era empleado de la tortillería Lucy, de Alfredo Ernesto “N”. En tanto, los hermanos Alfredo y Carlos Pérez Jiménez, fungieron como “halcones” o vigías para coordinar el atentado. Los tres hombres fueron detenidos el 27 de abril de 2020 en el municipio de Poza Rica.

De 50 años de edad y con 30 de experiencia periodística, Ferral se dirigía a su vehículo cuando dispararon contra ella en diversas ocasiones. El crimen ocurrió el 30 de marzo de 2020. María Elena Ferral era corresponsal de los periódicos locales Diario de Xalapa, El Heraldo de Poza Rica y del portal Veracruz Quinto Poder.  

Hay 9 personas detenidas

Además de los tres sentenciados, permanecen detenidos otros seis: 1.-Luis “N”, 2.-Nicasio “N”, 3.-Antonio “N”, 4.-Efraín “N”, exregidor séptimo en Papantla,  5.- José “N”, reportero y compañero de María Elena Ferral en la región de Papantla y ahora Alfredo Ernesto “N”. 

Los dos prófugos; falta Basilio Picazo Pérez

Aun permanecen dos personas prófugos: Jaime “N”, alias “El ingeniero”, quien sería el dueño del arma que accionaron contra Ferral y trabajó en el Ayuntamiento de Papantla en la dirección de Obras Públicas, en el gobierno de Mariano Romero (2018-2021) y Basilio Picazo Pérez, exdiputado de Papantla, exalcalde de Coyutla y desde 2019, presunto artífice del crimen.