The New York Times presentó el viernes pasado una demanda contra la startup Perplexity AI, acusándola de copiar, distribuir y mostrar millones de artículos del diario sin autorización ni compensación.
La demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York, con el caso 1:25-cv-10106, indica que Perplexity AI ignoró repetidamente las solicitudes del Times de cesar el uso no autorizado de su contenido, incluyendo una carta de cese y desistimiento enviada hace más de un año.
El medio afirma que la startup utiliza su contenido, incluso el protegido por muro de pago, para alimentar sus productos de inteligencia artificial generativa, “entregándolo a los clientes de Perplexity sin permiso ni compensación”.
"Como afirma nuestra queja, Perplexity utiliza nuestro contenido para impulsar su producto a través de un proceso llamado generación aumentada de recuperación (RAG). RAG permite a Perplexity rastrear Internet y robar contenido de detrás de nuestro muro de pago y entregarlo a sus clientes en tiempo real. Ese contenido solo debería ser accesible para nuestros suscriptores de pago”, dijo Graham James, portavoz de The New York Times en un comunicado.
El portavoz agregó que, “si bien creemos en el uso y desarrollo ético y responsable de la IA, nos oponemos firmemente al uso sin licencia de Perplexity de nuestro contenido para desarrollar y promocionar sus productos. Seguiremos trabajando para responsabilizar a las empresas que se nieguen a reconocer el valor de nuestro trabajo".
Asimismo, el diario acusa a la plataforma de crear 'alucinaciones' atribuyendo dicha información al New York Times, dañando su reputación.
“El uso de las marcas de The Times por parte de Perplexity, junto con las alucinaciones, puede causar dilución al difuminar y/o empañar las famosas marcas de The Times y causar un grave daño a su reputación mundial de veracidad y precisión en sus reportajes”, indica la demanda.
Ahondó que el uso de estas marcas junto con alucinaciones por parte de Perplexity constituye una falsa designación de origen y confunde y engaña a los usuarios de Perplexity haciéndoles creer falsamente, que las alucinaciones están asociadas, patrocinadas o aprobadas por The Times.
“Esta falsa creencia, inducida por Perplexity, enriquece injustamente a Perplexity y causa un daño significativo a The Times”, señala.
La demanda del Times contra Perplexity se suma a la de otros medios como el Chicago Tribune, Dow Jones, editora de The Wall Street Journal, y Reddit.







