Dinamarca se prepara para implementar una ley que regule el uso de redes sociales por parte de menores de edad, sumándose a Australia quien ya opera este tipo de regulación.

La propuesta está respaldada por la mayoría del Parlamento danés y plantea fijar la edad mínima para acceder a estas plataformas en 15 años, en un esfuerzo por proteger la salud mental de niños y adolescentes.

Esta medida se suma a las medidas tomadas en Australia donde entró en vigor la prohibición total de redes sociales para menores de 16 años, que lo convirtió en el primer país del mundo en aplicar una normativa así.

De acuerdo con agencias internacionales, la propuesta danesa fue anunciada el mes pasado y forma parte de un acuerdo político entre las tres coaliciones de gobierno y dos partidos de oposición, y podría convertirse en ley a mediados de 2026.

De acuerdo con el Ministerio de Digitalización, con esta medida Dinamarca busca convertirse en uno de los primeros países de la UE en fijar límites de edad claros y legalmente vinculantes para el acceso a redes sociales.

De acuerdo con las autoridades danesas, aunque muchas plataformas ya establecen restricciones para menores de 13 años, en la práctica esas reglas no se aplican.

Si bien aún no se sabe qué plataformas serán reguladas, es previsible que se incluya a Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok, YouTube, X (antes Twitter), Reddit, Threads y otras populares entre adolescentes. 

La nueva legislación podría implementar una 'aplicación digital oficial', que permitiría generar un certificado de edad verificado para controlar el acceso de los usuarios a redes sociales.