Un grupo de editores de Suecia, presentó una denuncia penal contra Meta y su CEO, Mark Zuckerberg, acusándolos de negligencia grave al permitir campañas de publicidad engañosa que suplantan la identidad de periodistas y marcas periodísticas para cometer fraudes, de las cuales la plataforma obtiene ingresos millonarios.
De acuerdo con una nota de The Local Sweden la denuncia fue interpuesta por Utgivarna, asociación que representa a editores suecos de medios impresos, digitales y audiovisuales.
“El organismo comercial ha denunciado a Zuckerberg por fraude, ayuda y instigación por el fraude, y preparación para cometer fraude, y también por contravenir una ley que protege a las personas contra el uso de su nombre e imagen en anuncios sin permiso”, indica en un comunicado.
El origen de la demanda radica en la creciente ola de anuncios fraudulentos en plataformas de Meta que utilizan sin autorización nombres, imágenes y credibilidad de periodistas y medios para atraer a usuarios vulnerables a invertir en esquemas financieros falsos, lo que ha costado millones a víctimas individuales, y continúa extendiéndose sin una respuesta proporcional por parte de Meta.
De acuerdo con el medio, tres destacados presentadores de televisión, Anna Brolin y Olof Lundh en TV4 y Karin Mattisson en SVT, son citados en el informe como las partes perjudicadas.
En un comunicado, el organismo comercial dijo que él y sus miembros SVT, Sveriges Radio, UR, TV4, Sveriges Tidskrifter y Tidningsutgivarna, exigieron en repetidas ocasiones que Facebook tomara medidas para detener los anuncios fraudulentos, sin que se tomara ninguna medida significativa.
Límites a la Responsabilidad
Si bien las leyes actuales en Europa, Estados Unidos y Reino Unido ofrecen exenciones de responsabilidad a plataformas tecnológicas por los contenidos que publican terceros, la denuncia busca sentar un precedente en cuanto a la responsabilidad activa de Meta en la difusión sistemática de fraudes a través de su sistema publicitario.
Líderes editoriales destacan que no basta con alegar neutralidad tecnológica cuando el modelo de negocio y la arquitectura publicitaria de Meta son los que permiten y se benefician de este tipo de estafas.
Este no es el primer movimiento legal que toman medios de comunicación en contra de Meta.
El pasado 20 de noviembre un tribunal de España ordenó al propietario de Facebook Meta, a pagar 479 millones de euros (552 millones de dólares) a medios de comunicación digitales españoles por prácticas de competencia desleal e infringir la normativa de protección de datos de la Unión Europea, un fallo a la que apelará la compañía.
El Tribunal de Comercio de Madrid dijo que la compensación, que se pagaría a 87 editores de prensa digital y agencias de noticias, estaba vinculada al uso de datos personales de Meta para publicidad conductual en Facebook e Instagram.







