Con la presencia de delegados de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el presidente Daniel Noboa firmó las declaraciones de Chapultepec y Salta, que establecen los principios de libertad de expresión en la región de las Américas, donde Ecuador se compromete, a partir de ahora, a proteger la libertad de prensa, ya sea escrita, gráfica, digital o audiovisual.
Una delegación de la SIP se encuentra en Ecuador esta semana para abordar la situación que enfrentan los periodistas y medios locales en el ejercicio de su labor informativa. La delegación, encabezada por el presidente Roberto Rock del portal digital La Silla Rota, está integrada por el expresidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times, Estados Unidos, el expresidente de la SIP, Jaime Mantilla, y el director ejecutivo de la organización, Carlos Lauría. Se sumaron, además, la presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, Gabriela Vivanco, de La Hora, de Quito, y Carlos Pérez, el vicepresidente regional para Ecuador, de El Universo, de Guayaquil.
La adhesión de Ecuador se da en un momento importante, pues enfrenta momentos clave en su estrategia de seguridad, con un estado de excepción y una lucha intensiva contra bandas criminales y terroristas, por lo que declarar libertad informativa en el país sudamericano se convierte en un paso de sustento de la democracia para la SIP. "Si no se respeta a la prensa, no se respeta a las personas", afirmó el presidente Noboa en su encuentro que tuvo lugar en el palacio presidencial de Carondelet, en la ciudad de Quito.
Ratifican libertad de prensa en contextos de violencia
Ante una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), liderada por Roberto Rock, Daniel Noboa aseguró que la sociedad tendrá la libertad de informarse, mientras que se trabaja por reforzar al gremio de periodistas como la SIP ha recomendado en los últimos meses, sobre todo, al contemplar los casos de ataques directos a escritores y medios de comunicación en el contexto de violencia que vive Ecuador.
Esto, a raíz de la preocupación externada por Rock sobre la necesidad de dotar de recursos económicos al gremio para que puedan ejercer la profesión sin miedo, ya que, al invertir en su protección, se puede lograr evitar que los ataques a periodistas sigan en aumento o queden en el olvido con completa impunidad. Esto, expuso el director de La Silla Rota, sólo puede lograrse con una adecuada aplicación de la ley.
"Nos entusiasma el mensaje que recibimos en la conversación con el presidente Noboa porque nos dejó claro que busca estar a la altura de un hombre de Estado que no piensa en la siguiente elección, sino en la siguiente generación", señaló Roberto Rock en una conferencia pública después de la reunión.
"El presidente dijo que busca estar a la altura de un hombre de Estado, pues ha ratificado que no piensa solo en la coyuntura sino en el futuro, lo que supone fortalecer el respeto a la libertad de prensa", agregó el representante de la SIP.
Por parte de la SIP estuvieron presentes el presidente Roberto Rock, del portal digital mexicano La Silla Rota; el expresidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times Estados Unidos; el expresidente de la SIP, Jaime Mantilla, y el director ejecutivo de la organización Carlos Lauría. Se sumaron, además, la presidenta del Comité Ejecutivo de la SIP, Gabriela Vivanco, de La Hora, de Quito, y Carlos Pérez, el vicepresidente regional para Ecuador, de El Universo, de Guayaquil.
Mientras que del lado del Estado, con el presidente Daniel Noboa, el Secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, tuvo un papel importante, pues atendió los llamados de la SIP y el acuerdo firmado como una tarea a ejercer en la labor normativa que ayuden "a lograr una mejor sociedad a través de información veraz".
Ello, luego de que Rock hiciera alusión a la posibilidad de reforzar la legislación penal actual por delitos como la injuria y calumnia, que no solo dañan al gremio periodístico, sino que también desinforman y pueden dañar la reputación de periodistas.
Y es importante resaltar que la violencia contra periodistas en Ecuador ha aumentado debido a la inseguridad generada por el crimen organizado, lo que ha llevado a comunidades enteras a convertirse en "zonas de silencio". En enero, por ejemplo, cuando estalló el conflicto armado, delincuentes irrumpieron en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil, disparando mientras el canal transmitía en vivo.
Las declaraciones de Chapultepec y Salta
La Declaración de Chapultepec, adoptada en 1994, establece 10 principios que destacan la importancia de la libertad de expresión como base de los derechos humanos; mientras que la Declaración de Salta, adoptada en 2018, consta de 13 principios diseñados para proteger el flujo libre de información en la era digital, adaptándose al avance de las tecnologías de la comunicación.