Nueva York.- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) exigió este jueves la liberación inmediata y sin condiciones del periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia bajo sospecha de espionaje.

En un comunicado, la organización con sede en Nueva York pidió la retirada de todos los cargos contra el corresponsal del diario The Wall Street Journal y demandó a las autoridades rusas que permiten a la prensa "trabajar libremente".

En ese sentido, el CPJ denuncia que desde el inicio de la invasión de Ucrania en Rusia se han impuesto "duras restricciones contra la prensa independiente".

"Al detener al periodista estadounidense Evan Gershkovich, Rusia ha cruzado el Rubicón y enviado un mensaje claro a los corresponsales extranjeros de que no se salvarán de la purga de los medios independientes en el país", señaló en la nota Gulnoza Said, coordinadora del CPJ para Europa y Asia Central.

En diciembre de 2022, cuando el CPJ hizo su último censo de periodistas encarcelados en el mundo, al menos 19 informadores estaban presos en Rusia.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso detuvo en la ciudad de Yekaterimburgo, la capital de los Urales, a Gershkovich y le acusó de presunto espionaje, según informó hoy el departamento de prensa de esta entidad.

Según las autoridades rusas, Gershkovich "recopilaba por encargo de la parte estadounidense informaciones secretas sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar industrial ruso".

Un tribunal de Moscú dictó este jueves dos meses de prisión preventiva para Gershkovich, que según una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia TASS, se declaró culpable de los presuntos delitos, por los que podría ser condenado a 20 años de cárcel.

The Wall Street Journal ha negado las acusaciones y ha exigido la liberación inmediata de su periodista, que trabajaba en la oficina del periódico en Moscú, mientras que la Casa Blanca condenó su detención y acusó a Rusia de tener como objetivo a ciudadanos estadounidenses.

"El hecho de que el gobierno ruso tenga como objetivo a los ciudadanos estadounidenses es inaceptable. Condenamos la detención del Sr. Gershkovich en los términos más enérgicos", apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a través de un comunicado.

Además, Jean-Pierre confirmó que el Departamento de Estado ha estado en contacto directo con el gobierno ruso sobre este asunto y buscando asegurar el acceso consular al detenido.

El secretario de Estado, Antony Blinken, subrayó en otro comunicado que la mayor prioridad de su gabinete es la seguridad de los estadounidenses en el extranjero, y condenó los "reiterados intentos del Kremlin de intimidar, reprimir y castigar a periodistas y voces de la sociedad civil".