José Rosas Aispuro, exgobernador de Durango fue vinculado a proceso por haber realizado presunto uso ilegítimo de la fuerza pública en contra del periodista Iván Soto Hernández que denunció al exmandatario por haber realizado amenazas en su contra.

El juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio, Juan Luis Ramírez López determinó que el exmandatario estatal cometió un delito de abuso de autoridad luego de considerar que se violentaron los derechos humanos del periodista tras una llamada realizar por el entonces exgobernador Rosas Aispuro.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada de Delitos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) se presentaron 27 datos de prueba que sustentaron la existencia del hecho ilícito y señalaron la posible participación de Rosas Aispuro, los cuales no pudieron ser refutados por la defensa del imputado.

En esa llamada se pudo comprobar que el exgobernador realizó una llamada telefónica al periodista, aprovechando su cargo, en la cual lo vejó e intimidó y lo amenazó con denunciar ante la Fiscalía por una supuesta omisión de cuidados, culpabilizándolo y señalándolo como corresponsable en una agresión sexual que había sufrido una de sus hijas meses atrás.

Tras una audiencia de más 18 horas en las que se revisaron las pruebas presentadas por los abogados defensores de ambas partes, el juez determinó vincular a proceso al exgobernador, además de que dictó algunas medidas cautelares como no poder acercarse al denunciante, ni a su familia, así como tampoco podrá comunicarse con el periodista o con los testigos del caso, medidas que fueron ratificadas por el juez de control.

Cabe mencionar que se desechó como medida cautelar la firma mensual en juzgados del exmandatario considerando que no hay riesgo de sustracción de la justicia.

El juez especializado planteó como un hecho histórico, la vinculación a proceso de un exgobernador por presuntos delitos cometidos en agravio contra la libertad de expresión y contra un periodista, además se dio un plazo de 90 días para desarrollar las investigaciones y en su caso, aplicar la sanción correspondiente al exgobernador duranguense.

El delito por el cual se ha vinculado a proceso el exgobernador Rosas Aispuro conlleva una pena de prisión de tres meses a cinco años.

Contexto

En julio de 2022, Rosas Aispuro presuntamente realizó una llamada desde su teléfono personal a Iván Soto Hernández, en la que lo amenazaba con iniciar un proceso judicial en su contra, acusándolo de ser responsable de la agresión sexual que la hija del comunicador sufrió un año antes.

El caso fue denunciado por Soto Hernández meses atrás, en un hecho en el que evidenció omisiones de la Fiscalía por actuar contra los responsables, quienes son hijos de políticos cercanos al exmandatario estatal.