Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, anunció ayer que el gobierno estadounidense suspenderá sus contratos con medios de comunicación, tras detectar gastos millonarios en suscripciones, según el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), dirigido por Elon Musk, de acuerdo con una nota de la agencia EFE.
“Puedo confirmar que los más de 8 millones de dólares de los contribuyentes que se han destinado básicamente a subsidiar suscripciones a Politico ya no se seguirán destinando a eso”, dijo en rueda de prensa.
Leavitt explicó que DOGE está en proceso de cancelar estos pagos.
En la plataforma X, Musk reposteó diversas publicaciones sobre los recursos gubernamentales destinados a medios como Associated Press (AP), The New York Times (NYT) y Politico, señalando que dichos fondos “no permanecerán por mucho tiempo”.
Not for long.
— Elon Musk (@elonmusk) February 5, 2025
This is obviously a huge waste of taxpayer money! https://t.co/7wJ8p4V603
Crítica a apoyos estadounidenses
En días recientes, Musk ha criticado los apoyos otorgados por entidades estadounidenses como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) a proyectos en otros países.
Algunos de estos proyectos están relacionados con democracia, gobernanza, desarrollo económico, medio ambiente y seguridad.
En el caso de México, diversas agencias estadounidenses desembolsaron en 2024 un total de 120 millones de dólares en asistencia en estas áreas, según datos del portal oficial foreignassistance.gov.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, en 2023 USAID financió en todo el mundo la capacitación y apoyo para 6,200 periodistas, asistió a 707 medios de comunicación no estatales y respaldó a 279 organizaciones de la sociedad civil del sector mediático enfocadas en fortalecer medios independientes.