En un emotivo momento durante la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el periodista nicaragüense Fabián Medina, del diario La Prensa, fue aplaudido de pie al recibir el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2024.
Medina aceptó el galardón en representación de cientos de periodistas latinoamericanos en el exilio, es decir que han sido obligados a exiliarse debido a la persecución en sus países.
"Es un honor recibir este premio en representación de mis colegas que no pueden estar aquí", expresó Medina, quien actualmente reside y trabaja desde Costa Rica.
En su discurso, describió las difíciles condiciones que enfrentan cerca de 300 periodistas nicaragüenses que han sido encarcelados, desterrados o despojados de su nacionalidad por informar la verdad.
Señaló que las acusaciones de traición, terrorismo y la difusión de noticias falsas son tácticas empleadas por los regímenes autoritarios para silenciar a la prensa independiente.
Medina destacó que la represión en Nicaragua no solo afecta a los periodistas, sino también a sus familias, muchas de las cuales permanecen en el país.
El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa no solo reconoce a los periodistas nicaragüenses, sino también a profesionales de otros países como El Salvador, Venezuela, Colombia y Ecuador, quienes han tenido que abandonar sus hogares y medios para continuar su labor desde el exilio.
Durante la ceremonia, las autoridades de la SIP anunciaron que están trabajando en tres iniciativas clave para apoyar a los periodistas exiliados: la creación de una red de asistencia legal, un fondo de ayuda de emergencia y un subsidio para complementar el salario de estos periodistas, con el objetivo de que puedan seguir ejerciendo su profesión a pesar de las adversidades.