La Federación Internacional de Periodistas (FIP), que reúne a 600 mil profesionales de los medios de comunicación, aplaudió la liberación del periodista australiano Julian Assange, quien estaba detenido en la Cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, Grand Bretaña.

“Es una victoria significativa para la libertad de los medios de comunicación”, expuso la Federación.

Julián Assange aterrizó esta mañana en Australia, su país de origen, tras declararse culpable de un delito ante una corte de Estados Unidos.

De acuerdo con un reporte de la asociación, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas, la FIP consideró que el que hayan retirado 17 de los 18 cargos de los que le acusaba, “evita la criminalización de las prácticas periodísticas corrientes”. 

Asimismo, la FIP expuso que la liberación de Assange estimula a que las fuentes, base irremplazable de donde nace todo contenido informativo serio, sigan con la disposición de “compartir confidencialmente pruebas de irregularidades y criminalidad”.

La FIP fue uno de los principales actores de la movilización internacional en solidaridad con el periodista australiano, que inició en 2019, luego que se dieran a conocer las acusaciones estadounidenses contra el fundador de WikiLeaks.

Negociación

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, salió este lunes 24 de junio de prisión y abandonó el Reino Unido tras llegar a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, que le permitirá evitar ser extraditado a ese país. 

El trato consistió en que Assange se declarara culpable del delito de espionaje ante un Juez, aceptando así una pena de 5 años y dos meses de cárcel, ya cumplidos durante su detención en Gran Bretaña.