A casi 10 años del asesinato del periodista Gregorio Jiménez Cruz, conocido como Goyo Jiménez, la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado la detención de uno de los presuntos autores materiales del crimen. Identificado como José Luis "C", la FGR informó que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La captura fue llevada a cabo por agentes de la Agencia de Investigación Criminal, quienes actuaron conforme a la orden emitida por un Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEDH) obtuvieron el auto de formal prisión contra José Luis "C" por su probable participación en los delitos de secuestro agravado y homicidio del periodista Goyo Jiménez.

Cabe destacar que la FGR decidió atraer el caso, ejerciendo su facultad de atracción, al identificar un vínculo entre el crimen y la labor periodística de Gregorio Jiménez Cruz en Coatzacoalcos, Veracruz. La detención de uno de los presuntos implicados representa un avance en la búsqueda de justicia para Goyo Jiménez y su familia. La situación será monitoreada para seguir informando sobre los avances en la investigación y el proceso judicial.

El asesinato de Goyo Jiménez

El 5 de febrero del 2014 fue el último día que la familia de Gregorio Jiménez lo vio con vida. Esa mañana, hombres armados ingresaron a su casa en Coatzacoalcos y lo obligaron a salir, su cuerpo fue encontrado una semana después en una fosa clandestina, junto al de dos víctimas más.

El entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, desestimó que el asesinato del periodista tuviera que ver con su profesión y afirmó que la línea de investigación apuntaba a problemas personales. La versión que difundió la Procuraduría General del Estado fue que una vecina, idetificada como Teresa de Jesús, había pagado 20 mil pesos a un grupo de sicarios para privarlo de la libertad, por una discusión que había tenido con la familia del comunicador.

En la actual investigación, la FGR ejerció la facultad de atracción en el caso, ya que considera que existen elementos de prueba irrefutables para vincular el secuestro y homicidio de Goyo Jiménez con su labor como periodista en el sur del estado de Veracruz, como reportero de la fuente policiaca en los periódicos Notisur y El Liberal del Sur.

Por el asesinato de Gregorio Jiménez existen cinco personas detenidas, incluida Teresa y el jefe de un grupo criminal que es identificado como José Luis Márquez. La última detención fue el 14 de agosto de este mismo 2023, cuando se ejerció una orden de aprehensión en contra de Josué "C", uno de los presuntos autores materiales del crimen.

Para este martes 28 de noviembre, la FGR dio a conocer la detención en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de José Luis "C", señalado como autor material del secuestro y posterior homicidio del periodista Gregorio Jiménez en febrero del 2014 -hace caso 10 años- en el municipio de Coatzacoalcos, Veracruz.