Julián Gallo, desarrollador de UAlter AI, el nuevo asistente de lectura del grupo Clarín, dijo en entrevista con Raquel González, Deputy Director Iberoamérica de WAN-IFRA, que esta herramienta puede ayudar a reinventar la relación que hay entre los medios y las audiencias.
Con motivo del Digital Media LATAM que inició hoy, y donde es ponente, Gallo explicó que las barreras cognitivas que limitan a la opinión pública su acceso a los hechos son, según el periodista Walter Lippmann: el desinterés y falta de tiempo para las noticias, de conocimientos para entenderlas y el vocabulario limitado de estas.
Agregó que si bien estas trabas podrían haberse agravado con el exceso de información disponible, con la Inteligencia Artificial (IA), específicamente, con UAlter AI, se busca encontrar soluciones a esos obstáculos.
Gallo explicó que la IA permite estructurar los datos distribuidos en un texto y producir formatos que aceleran y facilitan la adquisición de información, lo cual podría ayudar a los lectores a obtener más información, comprensión y recordación en menos tiempo.
Sin embargo, puntualizó que ese no es el propósito final de UAlter, sino encontrar a través de la IA nuevas maneras de informar mejor.
Lee la entrevista completa en este enlace.
UAlter Instant a la vista
En este sentido, Gallo adelantó que es inminente la presentación de UAlter Instant, una plataforma de publicación multimedia instantánea asistida por IA que permite crear notas inmediatas con texto, audio, fotos, videos y mapas desde el lugar de los hechos a partir de un simple mensaje de voz en lenguaje natural.
En menos de 2 minutos es posible reportar y publicar todo tipo de contenido
Este avance, dijo, tiene el potencial de cambiar la dinámica de cualquier redacción y agregar valor a la audiencia: contenido relevante, más rápido y mucho más barato de producir.
El desafío
Gallo expuso que actualmente, la herramienta crea valor al estructurar el texto como datos específicos. Con ella, se tienen:
- Todas las palabras de las ediciones de un medio de comunicación clasificadas,
- Todos los números estructurados,
- Los resúmenes de todo lo que se publicó y
- La comprensión de esa información.
También es posible indagar en la frecuencia del uso de algunas palabras, los adjetivos asociados los nombres, etcétera.
"Esas piezas nos permiten reimaginar servicios increíbles que agregarán valor a la redacción, al medio y a los lectores. El gran desafío, apuntó, es ascender de esos prototipos funcionales a productos industriales, escalables y monetizables".
Lee la entrevista completa en este enlace.