La región de las Américas descendió a su nivel más bajo en materia de libertad de expresión y prensa. México ocupa el lugar número quince con una calificación de 41,82, posición que coloca al país bajo la etiqueta de "Restricción" en materia de libertad de expresión, de acuerdo con el Índice Chapultepec, que mide las acciones de libertad de prensa

En el reporte presentado en la 79 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por Argelia Perozo, investigadora y coordinadora de comunicaciones del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, se alertó que el promedio global de la región descendió a su nivel más bajo desde la primera edición de esta medición, publicada en 2020.

De acuerdo con el Índice Chapultepec, barómetro que mide las acciones institucionales en materia de libertad de expresión y de prensa en 22 países de las Américas, la región solo alcanzó 47.84 puntos de 100 posibles. Se trata de la primera vez que se coloca por debajo de los 50 puntos.

En este índice, México ocupa el lugar número quince con una calificación de 41.82, posición que coloca al país bajo la etiqueta de "Restricción" en materia de libertad de expresión.

De acuerdo con este reporte, en México los factores de alarma son: la escalada de asesinatos contra periodistas, centenas de casos de agresiones verbales y físicas, el acoso desde el Poder Ejecutivo, y el creciente entorno de violencia en diferentes regiones del país, que ha provocado desplazamiento y exilio de periodistas.

El informe alerta que "la expansión del crimen organizado por todo el país y la falta de acciones concretas de

autoridades federales, estatales y municipales para frenarla, ha generado una atmósfera propicia para la violencia contra reporteros".

Asimismo señala que "el incremento de amenazas y agresiones contra periodistas ha ocasionado mayores desplazamientos forzados, concretamente en estados como Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua".

Aunque hay periodistas protegidos por el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el diagnóstico señala que estos han tenido que desplazarse y cambiar el lugar de residencia debido a que no existen condiciones para que regresen a sus ciudades o municipios de origen.

El Índice Chapultepec revela que Nicaragua, Cuba y Venezuela, están evaluados como países sin libertad de prensa, ni expresión.

En tanto que, Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala, presentan importantes deterioros de los principios democráticos.

Violencia sigue siendo la principal amenaza para periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aseguró este viernes que "la violencia continuó siendo la principal amenaza" para el periodismo este 2023, además de denunciar el "discurso hostil" del presidente, Andrés Manuel López Obrador, contra los medios de comunicación.

Así lo expuso la organización en un informe preliminar, a la espera de ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en su 79ª Asamblea celebrada en México, donde la creciente ola de violencia contra medios y periodistas durante los procesos electorales será uno de los asuntos más apremiantes que se abordarán.

"La violencia continuó siendo la principal amenaza contra periodistas. Tres fueron asesinados en este período", señaló el texto, que añadió que esta hostilidad se observa en "desapariciones forzadas, ataques en aumento por parte de funcionarios públicos" y otras amenazas que generan un clima "precario y de muerte".

Entre enero y noviembre de 2023, la organización con sede en Miami (EU) documentó dos asesinatos y dos secuestros de periodistas en relación con su profesión.

También reportó que se encontró el cuerpo de un corresponsal y que un reportero murió en medio de un ataque contra cuatro policías, además de registrarse la desaparición de un fotoperiodista.

Por otra parte, la SIP cuestionó al presidente mexicano, quien acusa a los periodistas de ser "parte de una conspiración empresarial" que quiere debilitar su Ejecutivo y la distribución de la publicidad oficial, que "sigue siendo discrecional e inequitativa".

También lamentó que el Gobierno haya impulsado el cierre de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, que quedó inoperante desde 2020 tras una huelga de su plantilla.

Y cuestionó que crea que es "suficiente con la conferencia presidencial matutina" para dar cuentas.

"Notimex es una agencia de Estado y no un brazo del Gobierno de turno", apuntó.

México es considerado el país más violento que no está en guerra para la prensa, según Reporteros Sin Fronteras (RSF), con cuatro periodistas asesinados en relación con su labor en lo que va de 2023, de acuerdo con la asociación Artículo 19.


CON INFORMACIÓN DE TANIA AGUILAR