La Alianza de Medios Mx condena enérgicamente las agresiones contra fotoperiodistas ocurridas esta tarde durante la cobertura de la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de México.

Durante la marcha, que en su mayoría transcurrió de forma pacífica, integrantes del llamado “bloque negro” protagonizaron disturbios y enfrentamientos con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), especialmente en el tramo entre Bellas Artes y la plancha del Zócalo capitalino.

En ese contexto, se estima que ocho fotoperiodistas fueron agredidos durante los eventos. Entre ellos, David Deolarte, fotoperiodista del diario La Prensa, fue lesionado por una piedra lanzada directamente a su pierna, lo que provocó una contusión en la tibia que requirió atención de emergencia por parte del ERUM y posterior traslado a un hospital.

Asimismo, Ivonne Rodríguez y Romina Solís, fotógrafas de El Sol de México, también resultaron heridas.

Testigos y reportes señalan que varios fotoreporteros fueron agredidos durante los intentos de encapsulamiento y dispersión de los manifestantes.

De acuerdo con información de medios nacionales, entre los lesionados se encuentran:

  • David Deolartefotógrafo de La Prensa.

  • Ivonne Rodríguez y Romina Solísfotógrafas de El Sol de México.

  • Nicolás Cortefotoperiodista de Publimetro.

  • Juan Abundisde la agencia ObturadorMX.

  • Ramkar Cruzde N+.

  • Víctor Gálvezfotógrafo de La Jornada.

  • Un reportero gráfico del diario La Razón, cuya identidad aún no ha sido confirmada públicamente.

Los hechos violentos se registraron justo cuando los fotoperiodistas cubrían disturbios y enfrentamientos, lo que evidencia un patrón preocupante de impedir que los medios documenten actos de violencia, ya sea por parte de civiles o de autoridades.

La Alianza de Medios Mx hace un llamado a las autoridades capitalinas para que garanticen condiciones de seguridad para la prensa durante la cobertura de manifestaciones y protestas, y exige que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables de estas agresiones, sin importar su filiación o investidura.

Estos hechos no solo ponen en riesgo la integridad física de los trabajadores de la prensa, sino que vulneran directamente el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a la información.

Con información de El Sol de México y La Prensa.