La Alianza de Medios Mx expresó su preocupación al Senado de la República no haber cubierto las tres vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, lo que causó que este martes 12 de abril de 2023 el INAI no sesionara por falta del número mínimo de comisionados que prevé la ley, lo cual ocurrió por primera vez en los 20 años de existencia del organismo.

A través de un comunicado, la Alianza de Medios Mx se sumó a la preocupación a la de amplios sectores sociales ante la afectación que sufrió el INAI y la transparencia en México, debido a que el Senado se ha negado en múltiples ocasiones a cumplir con su obligación de cubrir las tres vacantes que hay en el instituto.

Destacó que estos hechos suponen dejar en suspenso tareas esenciales para nuestra vida en democracia.

Además, aseguró que nadie gana cuando se mina o se obstaculiza la labor del INAI, sino que todos perdemos en México.

“Reconocemos en la misión que le fue asignada al INAI en 2003, al entrar el funcionamiento, un esfuerzo del Estado mexicano para crear un órgano garante clave en el ejercicio de múltiples libertades cívicas, subrayadamente la de expresión, lo que contribuye a una nueva cultura, más activa y horizontal, entre las personas y sus autoridades y propicia un servicio público más responsable, responsivo, transparente y abierto a la población”, afirmó.

Más datos relevantes del INAI en la democracia mexicana

La Alianza de Medios Mx resaltó que el INAI ha resuelto más de ocho millones de recursos desde que inició labores en el año 2003, aunque en la actualidad resolvía cerca de dos mil al mes. Dichos recursos fueron presentados por peticionarios que consideran vulnerado su derecho a saber, lo que limita su capacidad para tomar decisiones de calidad y lastima su rol en sociedad, apuntó.

¿Qué pide la Alianza de Medios Mx?

La Alianza de Medios Mx urgió a las representaciones partidistas en el Senado a ser sensibles ante el daño que su omisión provoca en el clima democrático en México, al tiempo que exige que atienda las resoluciones judiciales en este sentido que hasta ahora han sido burladas.

De igual forma ante el amparo presentado ante esta situación crítica, solicitó a los ministros de la Corte que dicte las medidas precautorias pertinentes para que el INAI pueda seguir cumpliendo con sus tareas.

Además, exhortó al gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador a que no actúe para bloquear la debida conformación del INAI, como muestra de su compromiso real contra la corrupción y en favor de la vigencia de las libertades.