TEPIC.- La hija del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez criticó que el hecho de que su padre buscara la verdad en el ejercicio de su oficio periodístico fue lo que le quitó la vida. Sánchez Íñiguez fue secuestrado y su cuerpo hallado sin vida en un poblado de Tepic, Nayarit, luego de que el miércoles pasado fuera sacado de su vivienda.

“"Dice un dicho: ‘la verdad nos hará libres’, a él !la verdad lo mató!”, lamentó la hija de Luis Martín Sánchez Íñiguez, durante su sepelio.

Luego de una misa de cuerpo presente del también corresponsal de La Jornada, familiares y amigos de la víctima acompañaron el féretro durante el recorrido que se realizó de la capilla del pueblo al cementerio de San Miguel, en Acaponeta, Nayarit.

De acuerdo con una nota de La Jornada, decenas de familiares y personas de esta comunidad acompañaron los restos periodista a su última morada.

Durante el sepelio, la hija del periodista dio el siguiente mensaje:

"Tú nos demostraste que nosotros somos más que lo tangible. Tú vives en cada persona en la que dejaste huella. Tú habitas en lo etéreo, en lo eterno.

"Tu amor hacia nosotros va mucho más allá de lo que se pueda palpar. Va mucho más allá de lo que alguien puede entender, trasciende mundos, espacios y tiempos.

"Siempre nos lo dijiste, y hoy lo confirmo, siempre estás con nosotros y así seguirá siendo.

"Dice un dicho: ‘la verdad nos hará libres’, a él !la verdad lo mató! Porque él no se fue, !se lo llevaron!, y si él no tuvo miedo, nosotros tampoco. Se va a hacer justicia aquí en la tierra como en el cielo.

"Gracias a todos por estar con nosotros, por el amor y el respeto que le ofrecen a mi papá y les pido por favor: un minuto de aplausos por la labor de más de 30 años de ejercicio periodístico".

EL CRIMEN

El sábado pasado, la fiscalía de Nayarit informó que fue hallado sin vida el periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, en una brecha de la localidad de El Ahuacate, municipio de Tepic.

Desde el 5 de julio pasado, su familia dejó de tener conocimiento de su paradero, pero en su domicilio, ubicado en la localidad de El armadillo, municipio de Xalisco, notaron la falta de una computadora, su teléfono celular, y una memoria externa, así como su acreditación de corresponsal de La Jornada.

“El cuerpo fue encontrado con signos de violencia y sobre él dos cartulinas con una leyenda en letra manuscrita. Se precisa que se ha iniciado la investigación respecto de este hallazgo y se ha identificado por sus familiares al comunicador Luis Martín Sánchez Iñiguez, quien de acuerdo con la necropsia de ley correspondiente, se estima que el tiempo aproximado de muerte es de entre 24 a 48 horas a partir de su localización”, anunció la institución.

La Fiscalía de Nayarit precisó que los casos se investigan bajo un enfoque diferenciado e integral, a partir de su actividad en los medios de comunicación y la cercanía con la que ocurrieron los sucesos.