Periodistas de diversas entidades del país se reunieron a las afueras de la Secretaría de Gobernación para protestar por el asesinato del periodista y corresponsal de La Jornada Luis Martín Sánchez Íñiguez, luego de que fuera secuestrado el pasado 5 de julio en la localidad de El Armadillo, en Tepic, Nayarit, y su cuerpo encontrado el sábado 8 de julio.

Este lunes a las afueras de la Segob se reunieron decenas de comunicadores para protestar contra la violencia contra periodistas y comunicadores en Nayarit y en todo el país.

En 2023 por lo menos cuatro periodistas más han sido asesinados en el país: Gerardo Torres Rentería, en Guerrero; Abisaí Pérez Romero, en Hidalgo; Ramiro Araujo Ochoa, en Baja California y Marco Aurelio Ramírez Hernández, en Puebla.

El asesinato del periodista y corresponsal del periódico La Jornada, Luis Martín Sánchez Íñiguez, estaría relacionado con su labor periodística, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Nayarit, luego de confirmar que el cuerpo encontrado este sábado corresponde al comunicador.

Sánchez Íñiguez fue privado de la libertad en la comunidad de El Armadillo la noche del miércoles 5 de julio. Su esposa, Cecilia López Aguilar, reportó la desaparición el viernes. Los restos del periodista fueron localizados la mañana de este sábado.

Los periodistas Jonathan Lora Ramírez y Osiris Maldonado de la Paz también desaparecieron en circunstancias similares, aunque se encontraron vivos poco después.

Organismos protestan y exigen justicia

La Alianza de Medios Mx, que aglutina a 11 medios y dos organizaciones de medios se sumó a la condena por el asesinato de Sánchez Íñiguez y exigió a las autoridades esclarecer el crimen.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alzó la voz y en un comunicado de prensa condenó la alarmante situación que enfrentan los periodistas en el país, marcada por asesinatos y secuestros, y demanda una acción más enérgica de las autoridades tras el asesinato de Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal del periódico La Jornada en Nayarit, junto con el secuestro de otros dos periodistas, que afortunadamente fueron encontrados con vida días después.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, mostró la solidaridad de la organización con la familia y colegas de Sánchez Íñiguez, e instó a las autoridades a investigar a fondo estos graves incidentes. Añadió que se debe prestar atención inmediata a la situación de riesgo que enfrentan los periodistas en México, reiterando la necesidad de protección durante el desempeño de su labor.

El sábado, el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, condenó “la persistencia de la violencia letal contra la prensa” y reiteró a las autoridades el llamado a indagar los hechos y proteger periodistas en riesgo.

También la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México condenó el asesinato de Sánchez Íñiguez y se pronunció por que la primera línea de investigación se enfoque en el trabajo periodístico.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) exigió justicia para Sánchez Íñiguez y para todos los y las periodistas del país.

“Urgimos a las autoridades correspondientes esclarecer los hechos”, manifestó en redes sociales.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), también se sumó a la condena por el asesinato de Sánchez Íñiguez y exigió a las autoridades a investigar los hechos.

Periodistas de Nayarit difundieron un comunicado en el que demandaron al gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro; al presidente Andrés Manuel López Obrador; a la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce Méndez, y al alcalde de Xalisco, Heriberto Castañeda; así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y de la entidad a que se agoten todas las líneas de investigación en el caso de Sánchez Íñiguez y de otros dos comunicadores que fueron reportados como desaparecidos: Jonathan Lora Ramírez y Osiris Maldonado, ya localizados.