La Casa Blanca, lanzó una nueva sección oficial en su sitio web titulada “El Medio Infractor de la Semana”, acompañada de un llamado “Salón de la Vergüenza” donde difunde el nombre y apellido de periodistas y medios acusados de publicar “noticias falsas y engañosas”.

El nuevo espacio, marcado con el encabezado “Engañoso. Sesgado. Expuesto”, pretende ser, según el Ejecutivo estadounidense, un “registro oficial” de notas que, en su visión, presentan omisiones, malas prácticas, tergiversaciones o mentiras sobre el presidente Trump y su gobierno.

La sección inaugural del sitio apunta a medios como The Boston Globe, CBS News, The Independent y The Washington Post, entre otros, acusándolos de distorsionar declaraciones del presidente Trump. 

De acuerdo con la nueva sección la ‘Ofensa’ de estos medios fue que: “Los medios de comunicación tergiversaron el llamado del presidente Trump para que los miembros del Congreso fueran responsables por incitar a la sedición al decir que pidió su "ejecución".

Según la Casa Blanca, ‘La Verdad’ es que: “Los demócratas y los medios de comunicación falsos insinuaron subversivamente que el presidente Trump había emitido órdenes ilegales a los miembros del servicio. Cada orden que el presidente Trump ha emitido ha sido legal. Es peligroso que los miembros en ejercicio del Congreso inciten a la insubordinación en el ejército de los Estados Unidos, y el presidente Trump pidió que sean responsables".

El “Salón de la Vergüenza” 

En la nueva sección también se habilitó un “Salón de la Vergüenza” o “Hall of Shame” con nombres de medios que, según el gobierno, habrían incurrido en faltas reiteradas. Entre los medios expuestos se encuentran The Washington Post, CNN, MSNBC, Politico, The New York Times y The Wall Street Journal. 

En este apartado, se incluyen artículos específicos cuestionados por la Casa Blanca, y se destacan elementos como la supuesta falta cometida, el nombre de la publicación y del reportero y se le ubica en una de las siguientes categorías: Tergiversación, Omisión de contexto, Sesgo, Mala praxis, Caracterización errónea, Locura de la izquierda, y Mentira.

Entre las publicaciones mencionadas están ‘La Guardia Costera de EU ya no clasificará las esvásticas y las sogas como símbolos de odio’ de The Washington Post, aunque  la Guardia Costera se retractó de la medida tras el informe.

La sección incluye exhortaciones al público para “desplazarse por la verdad” y estar alerta ante lo que el Ejecutivo considera manipulación mediática.

Esta medida ocurre en medio de un incremento de ataques verbales de Trump contra periodistas, a quienes ha calificado en redes como “cerdita”, “fea por dentro y por fuera” y “persona estúpida”.