Varias decenas de periodistas se manifestaron este lunes en Ciudad de México y mostraron su hartazgo ante la violencia contra la prensa en el país, donde en los últimos cinco días han sido asesinados tres comunicadores, dos de ellas este mismo día. 

Con ello suman 11 periodistas asesinados en lo que va de año.

"Es una situación realmente grave, crítica, la que hoy estamos viviendo en México", dijo en entrevista con Efe Adriana Urrea, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), la agencia estatal de noticias, durante la manifestación, que tuvo lugar en la emblemática glorieta del Ángel de la Independencia.

La marcha había sido convocada por varias organización para protestar por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, quien fue baleado el pasado jueves en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el noroeste del país.

Pero pocos minutos antes de que diera inicio la convocatoria, la Fiscalía de Veracruz confirmó que las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García habían sido asesinadas a tiros este lunes cerca de las 15.00 hora local (20.00 GMT) en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

Durante la concentración, los presentes gritaron en favor de la justicia y leyeron un posicionamiento en el que exigieron a las autoridades no solo la resolución efectiva de los casos, sino también el cese de los constantes ataques a la prensa.

UN CAMBIO DE ACTITUD

Según detalló Juan Vázquez, oficial de comunicación de la ONG Artículo 19, a partir de sus datos, en lo que va de año ha sido asesinado de media un periodista cada 15 días, situación alarmante y por la que este lunes reclamaron que el Gobierno mexicano, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambie de actitud.

"Sobre todo lo que estamos esperando es que cambien de actitud porque estamos viendo la negación de un problema que en sus manos ha crecido. (...) No vemos reconocimiento de la labor periodística y lo que perdemos como sociedad es nuestro derecho a la información", detalló Vázquez.

Con él coincidió Urrea, quien insistió en la necesidad de que las autoridades mexicanas emprendan acciones reales "porque hasta ahora es simulación".

Insistieron durante la manifestación en que las acciones del presidente, quien propina casi diariamente ataques a medios de comunicación y periodistas, algo que genera mayor vulnerabilidad para el gremio.

Durante la concentración pidieron el apoyo de la sociedad civil y la unidad en el gremio.

"Estamos en estado de shock todavía de saber que esto sigue pasando pero lo único que nos queda es unidad como gremio y con la sociedad, tratar de establecer acciones desde nosotros mismos y seguir exigiendo a las autoridades garantías para nuestras vidas", sentenció Urrea.

Después de la concentración, el contingente se dirigió hacia las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde continuaron la protesta.

PROTESTAS EN MAZATLÁN

El gremio periodístico en Mazatlán se manifestó de manera pacífica la tarde de este lunes en el parador fotográfico de la avenida Del Mar, esto ante el asesinato de comunicadores en México, así como por el hecho reciente del periodista sinaloense Luis Enrique Ramírez, reportó El Sol de Mazatlán.

En la manifestación convocada por el Colectivo Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, se exigió un alto a la violencia, a las agresiones contra los periodistas y a la impunidad.

"Nos unimos a las voces de repudio por el cobarde asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista del periódico El Debate y fundador del medio digital Fuentes Fidedignas, el cual se abocó a la cobertura del tema político en Sinaloa", expresó Raquel Zapien, consejera fundadora del colectivo.