El Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México “no siempre es suficiente” para garantizar la protección de estos personajes, expuso la Voice Of America en un reportaje.

La VOA, (Voz de América, por la traducción de sus siglas del inglés al español), la emisora internacional más grande y antigua financiada por el gobierno federal de Estados Unidos, pone de relieve el caso de un reportero de Tamaulipas que fue secuestrado en 2018 y semanas después fue confrontado por uno de sus captores mientras surtía la despensa en el supermercado en compañía de sus hijas.

En 2012 el gobierno mexicano estableció el Mecanismo Federal de Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas para apoyar y proteger a los comunicadores amenazados. 

A lo largo de los años, se sabe de casos de periodistas adscritos al mecanismo que son amedrentados o asesinados, “los periodistas dicen que no reduce sus posibilidades de ser amenazados o agarrados de la calle”, expone el medio de EU.

En junio, Gustavo Sánchez Cabrera, un reportero inscrito en el Mecanismo, fue asesinado a tiros frente a su hijo adolescente en el estado de Oaxaca.

EL SECUESTRO DE GONZÁLEZ

El día en que secuestraron a González, el 11 de mayo de 2018, se le asignó cubrir una historia sobre el hallazgo de unas bolsas que contenían partes de cuerpos en un estacionamiento en Río Bravo, Reynosa.

Pero cuando conducía de regreso a su sala de redacción, cuatro vehículos le bloquearon el camino y lo obligaron a detenerse. Los hombres le vendaron los ojos y lo arrastraron hacia uno. Lo empujaron y le pidieron que desbloqueara su teléfono. 

"¿Quien te envió?" preguntó uno de los secuestradores. "Nadie. Trabajo para el periódico ”, dijo González.

Meses después de ese “levantón” uno de sus secuestradores lo increpó en el supermercado exigiendo la contraseña del iPad del periodista. González se sintió conmocionado, impotente. Lo peor de todo era el temor de saber que el secuestrador había visto las caras de sus hijas.

González todavía recibe amenazas anónimas pese a que ha estado bajo el Mecanismo de Protección durante casi cuatro años. En enero, algunas personas no identificadas en un automóvil fueron vistas tomando fotos de su casa y las oficinas de El Mañana de Reynosa, medio donde trabaja.

EL PELIGRO DE SER PERIODISTA EN MÉXICO

México ocupa la sexta peor posición del mundo para enjuiciar los asesinatos de periodistas, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). México se ubica justo debajo de Somalia, Siria y Afganistán, pero en esos países, la guerra y los disturbios masivos bloquean la justicia.

Los que corren mayor riesgo son los periodistas que investigan la corrupción, la política o la seguridad y la justicia, particularmente en ciudades cercanas a la frontera de México con Estados Unidos, dijo Pedro Cárdenas Casillas, coordinador de protección de Artículo 19. “Cada 12 horas un periodista es amenazado”, señala. 

(djh)