CD. VICTORIA. - Cynthia, hija del periodista Antonio de la Cruz, falleció este viernes a consecuencia de las heridas provocadas en el ataque que le quitó la vida a su padre el pasado 29 de junio.

El ataque se registró cuando ambos salían de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas; en esos momentos iban hacia la escuela de la menor.

El atacante se acercó a bordo de una motocicleta y abrió fuego en contra del periodista.

Los primeros reportes del ataque señalaron que su hija resultó lesionada y fue hospitalizada.

El estado de salud de la joven siempre fue reportado como grave por lo cual se temía por un desenlace como el registrado, una hora después de que su papá el periodista Antonio De la Cruz Cruz había sido sepultado en el cementerio “Jardines del Cielo”.

Ahora se trata de un doble asesinato en contra de un periodista y su familia en el cual no se avanzado en las investigaciones.

La familia De la Cruz Martínez confirmó que Cynthia también murió alrededor de las 13:50 horas, poco después de que se había efectuado la ceremonia fúnebre de su padre.

"Su homicidio se une a la lista de violencia contra la prensa y sus familiares, el cual debe ser investigado y no quedar impune", escribió Article19 en redes sociales.

"ARTICLE 19 reconoce que si bien es importante revisar reformas legislativas y fortalecer marcos normativos, este proceso debe ir acompañado de urgentes medidas que enfrenten la crisis de violencia e impunidad contra la prensa y sus familiares", escribió en un hilo de Twitter.

PERIODISTAS DE TAMAULIPAS EXIGEN JUSTICIA

Ayer, fue entregada una carta de los periodistas al gobernador Francisco García Cabeza en la cual se expresa: “ Hoy, otra vez somos noticia, los que solo tendríamos que darlas hoy, nos convertimos en el hecho trágico que ocupa los titulares tras el asesinato de nuestro compañero Antonio De la Cruz a manos de no sabemos quién, ordenado por no sabemos quiénes, ni los porqués”.

“Fueron cuatro balas calibre 40, las que silenciaron la voz de un periodista de intachable trayectoria, que a través de la suya replicaba la de cientos de ciudadanos que lo usaron de puente con las autoridades para que atendieran sus demandas, sus reclamos, sus derechos”.

 “La de los periodistas es, por la naturaleza de este oficio, una voz que representa la de muchos, un privilegio que se convierte en responsabilidad y que en los últimos años ha vuelto a esta antes respetada labor en una tarea peligrosa, a veces, como en este caso mortal”.

“Agraviados, atemorizados, pero nunca en silencio reclamamos justicia, muy a pesar de que la experiencia nos dicta que la muerte violenta de periodistas casi siempre queda impune”, puntualiza el texto.

En tanto, en Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros periodistas también efectuaron manifestaciones en protesta por el cobarde asesinato. 

El secretario general de Gobierno, Gerardo Peña Flores, se reunió con los periodistas para recibir la carta a la vez que reiteró el compromiso del Gobierno del Estado porque las  investigaciones se realicen a fondo a fin de lograr la captura del responsable o los responsables del cobarde homicidio.

A Antonio De la Cruz le sobrevive su esposa Emelia Martínez así como sus  hijas  Paola y  Melisa. 

Entre los miembros del gremio  periodístico y la sociedad victorense existe consternación, sentimientos de enojo e impotencia por el cobarde asesinato del reportero  Antonio De la Cruz Cruz de 48 años de edad, quien era originario  de Ciudad Victoria.

VAN 12 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2022

El periodista Antonio de la Cruz fue asesinado la mañana del miércoles 29 de junio al salir de su domicilio en Ciudad VictoriaTamaulipas.

De la Cruz fue reportero en varios medios de la capital y se desarrollo por más de 15 años en el diario El Expreso.

De acuerdo con los primeros reportes, el ataque fue directo contra el comunicador, aunque su hija resultó lesionada y se encuentra hospitalizada; en esos momentos iban hacia la escuela de la menor.

El atacante se acercó a bordo de una motocicleta y abrió fuego en contra del periodista.

Antonio de la Cruz cubría temas agropecuarios y de medio ambiente, y mantenía una crítica firme al gobierno en su redes sociales.