Medios y editores de noticias pequeños y locales de Estados Unidos se podrían unir para negociar colectivamente con Google y Facebook con el fin de lograr una compensación justa por el uso de su contenido en plataformas digitales.

Esto, tras la reintroducción de la Ley de Preservación y Competencia del Periodismo (JCPA por su siglas en inglés) en 2021, por lo que la News Media Alliance y sus aliados han trabajado para abogar por la aprobación del proyecto de ley durante el 117º Congreso.

“Los editores de noticias, revistas y emisoras actualmente no tienen la capacidad de negociar acuerdos por sí mismos, ya que las plataformas tecnológicas dominantes capturan la mayoría de los ingresos publicitarios digitales de EU, lo que deja poco para reinvertir en la producción de periodismo de alta calidad”, detalla Danielle Coffey, vicepresidenta ejecutiva y consejera general de News Media Alliance.

La JCPA

El subcomité antimonopolio del Comité Judicial del Senado organizó una audiencia para la JCPA en febrero de 2022. La Alianza y sus aliados dieron seguimiento a esta audiencia reuniéndose con miembros del personal del Congreso y organizando actividades comunitarias, lo que resultó en más de 2000 puntos de contacto en el Capitolio durante el verano. Estos esfuerzos llevaron a un marcado éxito del Comité Judicial del Senado el 22 de septiembre, donde la JCPA fue reportada favorablemente al pleno del Senado con una votación del comité de 15-7.

“Los formuladores de políticas están motivados para defender la institución pública vital del periodismo y rechazar las prácticas comerciales anticompetitivas. Una prensa próspera desempeña un papel fundamental en la construcción y participación de las comunidades locales y en la rendición de cuentas de los funcionarios gubernamentales”, escribe Coffey.

Conviene recordar que en diciembre, nueve organizaciones líderes de medios y periodismo, incluidas Alliance, America's Newspapers, National Newspaper Association, American Economic Liberties Project y otras, enviaron una carta conjunta a los líderes del Congreso pidiendo al Congreso que apruebe la JCPA antes de finales de 2022. Los grupos subrayaron la importancia de aprobar la JCPA como la mejor solución para garantizar que los editores de noticias reciban una compensación justa por el uso de su contenido por parte de las plataformas tecnológicas dominantes.

La Alianza y sus aliados abogaron con éxito por la inclusión de la JCPA en la NDAA en diciembre, solo para que la eliminaran después de que Meta amenazara con eliminar las noticias de su plataforma y los republicanos revocaron su apoyo y exigieron un proyecto de ley "limpio". 

A medida que las plataformas tecnológicas compensan a los editores de noticias de todo el mundo, demuestra la demanda y el valor económico de las noticias.

En el Congreso 117, la JCPA obtuvo apoyo bipartidista con 75 copatrocinadores en la Cámara y 15 en el Senado. 

Luchando contra el monopolio publicitario de Big Tech

Por su parte, el legislador republicano Ken Buck, representante de Colorado, en su libro Crushed: Big Tech’s War on Free Speech (Aplastado: la guerra de las grandes tecnologías contra la libertad de expresión, traducido al español), señala que En 2018, Google ganó aproximadamente 4700 millones de dólares al incluir enlaces a artículos de periódicos en sus resultados de búsqueda, según un estudio de News Media Alliance.

“La primera idea brillante que tuvieron los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, fue ‘rastrear’ y rastrear la World Wide Web. Usando arañas, copiaría lo que encontrara, crearía vastas bases de datos de contenido web y luego ‘indexaría’ ese contenido, evaluándolo para determinar su relevancia frente a las consultas de búsqueda. Las reglas lógicas que impulsan esas evaluaciones de relevancia se conocen como el algoritmo de Google”, el cual se utiliza para devolver resultados de búsqueda.

El legislador resalta que Google no produce ningún contenido de noticias original, por lo que las ganancias se generan principalmente mediante la venta de anuncios dirigidos vinculados a sus resultados de búsqueda. Esto significa que el contenido de los artículos de noticias (palabras e imágenes que se pueden buscar) está directamente relacionado con el impulso de las ventas de anuncios.

Según el estudio, los artículos de noticias representaron el 40 por ciento de los enlaces en los resultados de búsqueda. A pesar de eso, Google no pagó un solo centavo a los editores de periódicos por mostrar su contenido y proporcionar enlaces a sus historias. En la última década, las ganancias de Google se han disparado. Alphabet, la compañía que ahora es dueña de Google, reportó ingresos de $75 mil millones en el cuarto trimestre de 2021, de los cuales $62 mil millones fueron generados por la publicidad de Google.

En contraste, la caída de los ingresos publicitarios para los medios ha resultado letal: más de 60 diarios estadounidenses y 1,700 semanarios han cerrado desde 2004; mientras que los periódicos que han sobrevivido han visto recortados sus presupuestos de recopilación de noticias. 

“Esto efectivamente silencia el discurso dentro de las comunidades y reduce el mercado de ideas a nivel de base”, escribe Buck.

Con la desaparición de los medios locales, las pequeñas historias que unen a las comunidades también desaparecen, por ejemplo la cobertura de los eventos de la iglesia, las reuniones del ayuntamiento, las ferias locales y los deportes de equipo locales.

“Garantizar que nuestra prensa libre tenga la solidez financiera para operar y cumplir su función como editor de información sin trabas es fundamental para mantener abierto el mercado de ideas. Para contrarrestar la erosión de la estabilidad financiera de la prensa, iniciada en parte por Google y Facebook, debemos permitir que la prensa libre se defienda”.

No obstante, el legislador advierte que Google y Facebook no tienen ningún incentivo para negociar con los miembros de los medios que lo merecen porque, tal como está actualmente, los monopolios obtienen su contenido de forma gratuita y reciben todos los ingresos. La única ventaja que pueden tener los periódicos pequeños es unirse y negar a Google y Facebook una gran cantidad de contenido original.