En la búsqueda de métodos de medición que den prioridad a la calidad y fidelización de las audiencias, algunos medios de comunicación han optado por métodos orientados al valor agregado y la generación de suscripciones.

Por ejemplo, el Grupo El Comercio decidió dejar de contratar el servicio de Comscore en julio  a raíz de la integración de métricas de redes sociales en las mediciones de sitios web de la consultora.

En su lugar, eligieron ser medidos por herramientas internas como Google Analytics y Marfeel, “por entender que dichos seguimientos se alinean en mejor medida con sus nuevos objetivos de suscripción”.

En un comunicado, El Comercio expuso que el medio privilegia el crecimiento de las suscripciones por encima de una medición orientada hacia métricas de volumen. 

Lea el comunicado en el enlace.

“De cara a los anunciantes, mantenemos la medición y evaluación de nuestro sitio web con herramientas internas, como Marfeel y Google Analytics”, indicaron.

“La dirección de El Comercio y sus áreas corporativas entendieron que podría existir un riesgo respecto a la fidelidad de los datos desde redes sociales, debido a que estos podrían ser manipulados a través de la pauta publicitaria”, agregaron.

El Grupo consideró que una medición orientada hacia métricas de volumen se aleja de su core de negocio, “orientado desde hace ya varios meses a entregar contenidos de alto valor periodístico y a la fidelización de nuestras audiencias, principalmente en el mercado peruano, a través de las suscripciones”.