El porcentaje de adultos estadounidenses que siguen las noticias con frecuencia, es decir, “todo el tiempo” o “la mayor parte del tiempo”, cayó en la última década de 51% a 36%, según un análisis del Pew Research Center.
La disminución, de la mitad, a poco más de un tercio de adultos que siguen las noticias con regularidad en EU es visible en todos los segmentos demográficos y políticos, aunque sobresale en los grupos etarios más jóvenes y entre republicanos.
Un dato destacable es que, de acuerdo con el reporte, que los estadounidenses reporten menor seguimiento de noticias no significa necesariamente que consuman menos información.
En una encuesta realizada en 2025, el 54% de los adultos dijo que accede a noticias políticas porque se las encuentra por algoritmos o terceros, mientras que solo el 45% dijo que las busca activamente.
Esto reflejaría una menor búsqueda deliberada y más exposición pasiva, a través de redes sociales, plataformas digitales o interacciones casuales en internet.
Cambio generacional e ideológico
Los adultos mayores siguen siendo quienes más atención prestan a las noticias, pues 62% de los mayores de 65 años lo hace de forma constante. Sin embargo, este grupo también muestra un descenso de 13 puntos en comparación con 2016.
La caída es aún más marcada entre los jóvenes ya que solo 15% de los menores de 30 años dicen seguir las noticias todo o la mayor parte del tiempo, frente al 27% de 2016.
En términos políticos, los republicanos y simpatizantes republicanos han mostrado el mayor descenso en seguimiento de noticias, al bajar de 57% en 2016 a 36% en 2025, una baja de 21 puntos porcentuales.
En contraste, los demócratas pasaron de 49% a 39% en ese mismo periodo.
Esta diferencia coincide con una fuerte caída en la confianza de los republicanos hacia los medios nacionales y locales.







