La presencia de las mujeres mexicanas destaca en el ecosistema de creación de contenido entre los países latinoamericanos, según el reporte 'Mapeo de creadores de noticias e influencers en redes sociales y redes de vídeo'  del Reuters Institute.  

Figuras como Carmen Aristegui, Adela Micha y la presidenta Claudia Sheinbaum, tienen una presencia tan activa en redes que se sitúan en las primeras diez posiciones de mayor influencia en el país.

Además, a diferencia de otros países de la región, donde las mujeres creadoras suelen estar encasilladas en formatos de entretenimiento o estilo de vida, en México las mujeres más visibles también discuten activamente asuntos políticos y de interés público.

Así, tres de las cuatro mujeres destacadas en el ranking de creadores informativos están directamente involucradas en el debate político o institucional.

Encabeza la lista Carmen Aristegui, referente del periodismo de investigación en México, cuyo noticiero matutino Aristegui en Vivo se transmite en YouTube y otras plataformas desde hace más de una década.

Le sigue Adela Micha y la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, quien mantiene una presencia activa en redes y conferencias mañaneras, a menudo rodeada de YouTubers afines a la 4T.

Este avance implica igualdad un cambio cualitativo en el que las mujeres que destacan no sólo tienen audiencias masivas, sino también agenda política propia.

Mantienen influencia los creadores de marcas tradicionales

El reporte de Reuters Institute destaca también que a pesar del crecimiento de creadores de contenido digital, las marcas legacy siguen siendo influyentes, y figuras como Carmen Aristegui o Carlos Loret de Mola combinan su presencia en medios tradicionales con iniciativas exitosas en plataformas digitales.

Durante el sexenio de AMLO, surgió una red de YouTubers afines a la Cuarta Transformación que se mantiene activa y con acceso preferencial incluso bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum.

Voces como El Chapucero o El Charro Político han moldeado el discurso digital con un estilo informal y militante. Paralelamente, creadores como Brozo o Adela Micha reafirman que el infotainment sigue siendo parte del ecosistema noticioso mexicano.