Este miércoles 10 de agosto, el periodista y propietario de la televisora dueña del canal NGTV3, Galo Josué Suárez, anunció que fue sacado de la grilla de programación de Telecable de Nueva Guinea por orden del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos – TELCOR.

TAMBIÉN LEE: Los tres delitos que le imputan a José Rubén Zamora, periodista detenido en Guatemala

“Fui visitado por la gerente de Telecable de Nueva Guinea, para comunicarme, de manera verbal, que la empresa había recibido una circular, una orden de Telcor, para que sacara del aire la señal de Canal 3 de la red de Telecable Nueva Guinea”, dijo el periodista y propietario de NGTV, Carlos José Suárez Jaime, en un video compartido en redes sociales.

“No pude despedirme de ustedes a través de las pantallas de televisión, porque cuando a mí me avisaron ya estaba fuera del aire (…). Solicité que me hicieran saber esa disposición por medio de un escrito, el cual ya me confirmaron, que no lo van a hacer. Canal 3 desaparece de las pantallas de la red de Telecable Nueva Guinea.”, afirmó Suárez.

La clausura de esta señal se produce una semana después de que el TELCOR cerrara 11 emisoras de radio y un canal de televisión, siendo hasta el momento más de 40 los medios de comunicación clausurados por el régimen sandinista.

CONDENAN CIERRE DE CANAL DE TELEVISIÓN

La AIR exige a Daniel Ortega y a los grupos que le son afines el cese inmediato de la escalada represiva contra periodistas y medios de comunicación en Nicaragua. Al mismo tiempo, urge nuevamente a los Organismos Internacionales sobre Derechos Humanos y Libertad de Expresión, a que se apliquen todos los instrumentos y normas vigentes para lograr el  restablecimiento de los Derechos Fundamentales y la Democracia en el país.

Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, así como el Gobierno de Estados Unidos, criticaron la decisión del Gobierno que dirige el líder sandinista, y que tiene sus raíces en la crisis sociopolítica que estalló en 2018.

NICARAGUA CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el Gobierno de Ortega ha llevado al exilio a más de 120 periodistas, incluida la redacción del diario La Prensa, la desaparición de la prensa escrita, de programas de televisión y radios críticos con el Gobierno local.

En 2018, una serie de manifestaciones multitudinarias contra Ortega fueron reducidas con ataques armados que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el primer año dejaron al menos 355 muertos, de los cuales Ortega ha admitido 200.

La crisis se agudizó con las elecciones generales de noviembre pasado, cuando Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con 7 de sus potenciales rivales en prisión y 2 en el exilio. 




(djh)