OpenAI lanzó una nueva experiencia de compra dentro de ChatGPT que recomienda productos, muestra precios y enlaza directamente a varias tiendas en línea sin recurrir a publicidad pagada. La función está disponible para los planes Free, Plus y Pro de los modelos GPT-4o y GPT-4o-mini.
En un comunicado, OpenAI indicó que las recomendaciones de productos que se muestran a los posibles compradores se basan en lo que ChatGPT recuerda sobre las preferencias de un usuario y en las reseñas de productos extraídos de toda la web.
Si bien la interfaz recuerda a Google Shopping al mostrar ofertas de distintos vendedores con botones de compra, OpenAI subraya que las recomendaciones “no son anuncios” y se seleccionan de forma independiente, sin comisiones ni pagos de los comerciantes.
La irrupción de ChatGPT como escaparate de compras implica otra puerta de entrada de audiencia y, potencialmente, de ingresos fuera del ecosistema Google-Meta. Entender el nuevo flujo de tráfico y mantener la transparencia editorial serán claves para no quedar fuera del buscador conversacional.
Cómo funciona el carrusel de productos
Cuando detecta que el usuario quiere adquirir algo, ChatGPT muestra un carrusel con imágenes, precio y botones de compra.
Las sugerencias se generan a partir de:
- Metadatos de proveedores externos (precio, descripciones, stock).
- Contenido de terceros (reseñas y valoraciones).
- Contexto previo del propio chat (preferencias o restricciones que el usuario haya mencionado).
Si lo que quieres es vender
Por otro lado, si nuestro interés es vender y aparecer en la búsqueda de ChatGPT se deben seguir los siguientes pasos:
- Permitir el rastreo de OAI-SearchBot. Asegúrate de que tu archivo robots.txt no bloquee a este user-agent; de lo contrario, tus productos no se indexarán.
- Monitorea el tráfico. ChatGPT añade automáticamente utm_source=chatgpt.com a los enlaces de referencia, lo que facilita medir visitas en plataformas de analítica como Google Analytics.
- Regístrate para feeds de productos. OpenAI explora la opción de que los comercios envíen feeds directamente a ChatGPT. Para ello, se tiene que llenar un formulario de interés en el enlace para recibir la invitación cuando se abra el programa.