La participación activa del gobierno se vuelve necesaria en un entorno en el que crece la brecha entre las personas que consumen periodismo profesional y los que no lo hacen, señala el Comité de Comunicaciones y Digital de la Cámara de los Lores de Reino Unido en el informe ‘El Futuro de las Noticias’.
Entre los desafíos actuales a los que se enfrenta la industria periodística, se mencionan la menor confianza en los medios, el alza en la evasión de noticias, el declive de los modelos de ingresos, y los esfuerzos continuos por silenciar la información de investigación.
En tanto, la Inteligencia Artificial está transformando la búsqueda en internet y el concepto de información confiable, causando una preocupación cada vez mayor sobre la pluralidad y sostenibilidad de los medios de comunicación.
“Si se mantienen las tendencias actuales, la brecha entre los que consumen periodismo profesional y los que no lo hacen se ensanchará a un ritmo vertiginoso. Existe la posibilidad realista de que el entorno informativo del Reino Unido se fracture irremediablemente a lo largo de líneas sociales, regionales y económicas en los próximos 5-10 años”, advierten.
Estos retos que enfrenta la industria de medios en el Reino Unido, no son excluyentes de otros países.
De acuerdo con el informe embargado hasta ayer, el Gobierno debe establecer las condiciones que permitan al sector valerse por sí mismo y sobrevivir a un periodo prolongado de turbulencias tecnológicas.
"Dado que no se puede obligar a la gente a dedicarse a las noticias, y un apoyo financiero bienintencionado podría hacer más mal que bien al socavar la independencia de los medios".
Riesgo de un entorno mediático de dos niveles
El informe aborda el riesgo de un entorno mediático de ‘dos niveles’, es decir que por un lado pocas grandes marcas de medios de comunicación y pequeños nichos tengan un futuro financiero viable, con lo que los aficionados a las noticias, sobre todo los que estén dispuestos a pagar, estarán bien atendidos.
Mientras que una proporción creciente de la población corre el riesgo de estar cada vez peor atendida a medida que empeora la economía del periodismo de masas y proliferan las fuentes en línea poco fiables.
Para abordar estos desafíos, el informe señala que “habrá que tomar decisiones que no gustarán a todo el mundo: el Gobierno tendrá que enfrentarse a las empresas tecnológicas y decepcionar a algunas partes del sector de los medios de comunicación por igual”.
Medidas que requieren la participación activa del Gobierno
Las medidas propuestas por el Comité de Comunicaciones y Digital de la Cámara de los Lores de Reino Unido son:
1. Cambios estructurales:
- Abordar problemas de competencia para favorecer un ecosistema equilibrado.
- Evitar intervenciones gubernamentales que distorsionen el mercado, como etiquetas de "calidad" en noticias.
2. Apoyo al periodismo local:
- Implementar incentivos fiscales para contratar periodistas locales, expandir programas de capacitación y revisar el uso de la publicidad de gobiernos locales.
3. Fomentar la innovación:
- Crear un programa catalizador que promueva la experimentación tecnológica en los medios para transitar a modelos de negocio más sostenibles.
4. Regular la IA responsablemente:
- Garantizar acuerdos justos entre medios y empresas de tecnología.
- Implementar mecanismos de transparencia y cumplimiento legal más efectivos.
5. Tomar en serio las cuestiones de competencia:
- Investigar las acusaciones de prácticas anticompetitivas por parte de las grandes empresas tecnológicas que adquieren datos de entrenamiento de IA.
6. Combatir la desinformación y proteger derechos:
- Evitar medidas que puedan minar la confianza en la libertad de expresión.
- Aumentar los programas de alfabetización mediática y fortalecer la resiliencia ante desinformación.
7. Protección legal para periodistas:
- Aprobar leyes que combatan las demandas estratégicas contra la participación pública (SLAPPs) y proteger a los periodistas frente a amenazas legales y de seguridad.
8. Fortalecer el rol de los medios públicos:
- Renovar la misión de medios públicos como la BBC para incluir objetivos explícitos relacionados con el periodismo local, fomentando la colaboración con el sector privado.
El informe advierte que, si las tendencias actuales continúan, existe el riesgo de una fragmentación irreparable del ecosistema de noticias en el Reino Unido, con profundas implicaciones para la democracia y la cohesión social.
En este sentido urge a aplicar las acciones inmediatas y estratégicas para garantizar la supervivencia y relevancia del periodismo en un entorno en constante transformación tecnológica.