El periodismo es en la actualidad y será en un futuro, una parte muy importante para defender las democracias y las libertades, consideró Guillermo Scheck, presidente del Grupo de Diarios América (GDA).
“Considero que el periodismo en este momento, y sobre todo de aquí en adelante, va a ser cada vez más importante para la defensa de las democracias y de las libertades”, expuso el también CEO de El País Uruguay, en entrevista para El Universal.
Agregó que deben de voltearse a ver a las grandes marcas, pues durante la pandemia “ante tanta fake news”, la gente “volvió a los medios tradicionales y a las grandes marcas, volvió a creer en los medios, y eso nos trajo aparejado un aumento de la audiencia muy importante”.
El abogado de profesión señaló que la defensa de la libertad de expresión es el reto determinante al que se han enfrentado los países del continente en los últimos 30 años.
“Felizmente salimos de la época de dictaduras de la década del ´70 y ‘80, y ya cuando se crea el GDA nos encontramos en una etapa donde no aparecen las medidas de cancelación de medios, de prohibición de salidas a la calle”.
Desde 1991, el Grupo de Diarios América ha sido un bastión en defensa de los principios democráticos y las libertades ciudadanas.El GDA impulsa las sinergias, las colaboraciones informativas, así como el uso de las innovaciones tecnológicas entre sus integrantes.
11 medios, líderes de la región, actualmente lo conforman. A saber: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica), EL UNIVERSAL (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y La Prensa Gráfica (Salvador).
LOS MEDIOS Y LA PANDEMIA
Guillermo Scheck destacó que la pandemia por covid-19 significó un nuevo reto para los medios de comunicación, tradicionales y digitales, tanto para el ejercicio de la profesión como para el modelo de negocio.
“Antes teníamos solamente la versión papel y la versión digital y ahora distribuimos nuestros contenidos en muchas otras plataformas, con distintos formatos. Aparecieron los podcasts, los eventos virtuales, una serie de herramientas y nuevas maneras de distribuir el contenido en las que hay que estar presente y nos permiten acercar y conectarnos de diversas y nuevas maneras con nuestras audiencias”, comentó.
Desde hace mucho tiempo se pronosticó la muerte de los medios tradicionales, lo que se agudizó con la llegada del internet, apuntó Scheck, pero dijo que aunque los tirajes no tienen los mismos volúmenes que en décadas atrás, “los diarios impresos siguen manteniéndose vigentes para un determinado tipo de público, y creo que así va continuar por muchos años más”.
“Antes de que cambiara el siglo algunos pronosticaban que los diarios impresos no iban a llegar al año 2000. Pasaron 20 años y aún siguen siendo muy importantes en el modelo de negocio de todos”, dijo.
Guillermo Scheck, abogado y CEO de El País de Uruguay, es el actual presidente del GDA. En esta conversación a propósito del aniversario por los 30 años, Scheck repasa los retos urgentes que le toca afrontar al periodismo contemporáneo, que abarcan tanto la apretada y cambiante agenda de transformación digital, como las sombras que no dejan de asomarse sobre la democracia y la libertad de expresión en nuestra región.