El asesinato del periodista Nelson Matus propició una protesta este lunes de periodistas del puerto de Acapulco y del estado de Guerrero para exigir justicia y que se esclarezca el crimen del comunicador. Nelson Matus era director del portal Lo Real de Guerrero.

Este lunes, los periodistas se concentraron frente a La Diana Cazadora, donde cerraron la circulación vial de la Costera Miguel Alemán Valdés, avenida principal del puerto y gritaron consignas como “Ni uno más”, “Justicia” y “No somos todos, nos falta Matus”.

Los periodistas al exigir justicia por el asesinato de su colega Nelson Matus portaban carteles con mensajes como “Ni un periodista más”, “Exigimos garantías al libre ejercicio periodístico”, “Nos están matando”, “Basta de impunidad”, entre otros.

En un mitin, el reportero José Julio Vázquez dijo que es lamentable la situación a la que se enfrentan los periodistas, principalmente los que se dedican a la cobertura de hechos violentos que han sido catalogados en medios de comunicación como “nota roja”.

“Necesitamos exigir justicia, caiga quien caiga, no es posible que no haya responsables”, comentó.

SIP condena asesinato

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) execró este lunes el asesinato en México del periodista Nelson Matus Peña, el séptimo en lo que va de año en el país, y pidió al Gobierno de ese país detener "la violencia impune contra periodistas" y "mostrar su compromiso con la libertad de prensa".

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, condenó este nuevo crimen en México, "donde los periodistas de Acapulco y de otras zonas del país han venido advirtiendo que ejercen su trabajo con temor y gran desprotección", señaló en un comunicado.

"Mientras los graves atropellos contra los periodistas mexicanos continúen impunes, se seguirá enviando el mensaje erróneo de que estos delitos no pasan por la Justicia, lo que da carta libre a los violentos", advirtió Jornet.

Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Argentina, reiteró la demanda al gobierno mexicano para que "actúe con firmeza ante los asesinatos contra periodistas, administre justicia, frene la violencia que padecen y demuestre su compromiso con la libertad de prensa".